Un tributo a la vida y a la historia

Publicado:

Los restos mortales de 19 combatientes regresan a la Sierra Maestra, para continuar en permanente vigilia, junto a su jefe, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, y a otros 73 compañeros

Noticias populares

Foto: Estudios Revolución

TERCER FRENTE, Santiago de Cuba.–Los pasos marciales desgarran el silencio de la serranía santiaguera al amanecer de este miércoles. La cúspide de la loma La Esperanza se convierte, otra vez, en espacio que acoge y abraza: ahora a 19 combatientes cuyos restos mortales regresan a estas indómitas montañas para continuar en permanente vigilia, junto a su eterno jefe, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, y a otros 73 compañeros.

Poco menos de un kilómetro habían recorrido antes los osarios en los carros rurales, desde el museo central del poblado de Cruces de los Baños hasta la base de esta emblemática loma, donde se erige el Mausoleo del Tercer Frente Mario Muñoz, uno de esos lugares sagrados de la Patria.

Iniciaba así la ceremonia de traslado e inhumación de los restos de combatientes de este Frente guerrillero, caídos durante la Guerra de Liberación o fallecidos después del triunfo de la Revolución. Solemne y sobrecogedor resulta el momento, presidido por el líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

La melodía de Hasta pronto, composición de la autoría del Comandante de la Revolución Almeida, acompaña a las columnas de cargadores mientras colocan, como preciado tesoro, los restos de los combatientes en pedestales que se han dispuesto al centro del Mausoleo, entre las palmas. Se escuchan las notas del Himno Nacional, y resulta imposible no recordar la historia de tan valerosos compañeros que hicieron de su vida una honra constante a la Patria.

De su lealtad a toda prueba, su sacrificio y su defensa de lo justo, que «convierten a hombres sencillos en héroes, y a su ejemplo en leyenda», habló en el homenaje la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia.

Son ellos, significó, «inspiradores para las actuales y futuras generaciones de cubanos, demostrado en el extraordinario patrón de firmeza, estoicismo, coraje, sacrificio, resistencia y dignidad, plasmados a lo largo de sus trayectorias revolucionarias.

«Los cubanos tendremos que regresar aquí, una y otra vez, a empinarnos con el ejemplo de estas tropas comandadas por Juan Almeida Bosque», enfatizó, para luego ratificar que «las presentes y futuras generaciones de cubanos, bajo la guía del Partido Comunista de Cuba y el ejemplo de la generación histórica, continuamos y continuaremos consolidando esta obra, con el principio de que solo la unidad nos dio la victoria y mantendrá la Revolución triunfante».

La obra de los combatientes inhumados convierten a hombres sencillos en héroes, y a su ejemplo en leyenda. Foto: Estudios Revolución

Otra vez la melodía irrumpe en el silencio, los cargadores se dirigen a los túmulos en los cuales serán inhumados los restos, mientras se escuchan los nombres de cada uno de ellos. Al unísono, tres ofrendas florales –en nombre del General de Ejército, del Presidente de la República, y de los familiares de los combatientes–, son colocadas en la cima del monumento.

En honor y homenaje póstumos a los combatientes, el corneta toca silencio y el pelotón dispara tres salvas de fusilería. Se escuchan luego los acordes de la Marcha del 26 de Julio, y Raúl, acompañado por Díaz-Canel, por el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, y por otros dirigentes del Partido y del Estado, presentes en la ceremonia, colocan rosas blancas ante la llama eterna que custodia a los héroes.

Y justo allí, donde descansan los restos del inolvidable líder del Tercer Frente, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, fue el General de Ejército el primero en depositar una flor. Con ese gesto, también su homenaje silencioso y el saludo militar a quien no solo fuera un valioso revolucionario, sino también un entrañable hermano de lucha.

Fuente: Granma

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Corea se ve “obligada a tomar medidas” tras prueba nuclear de EE.UU.

Piongyang considera el ensayo nuclear de Washington realizado esta semana un "acto muy peligroso".

Le puede interesar: