Lanzarán en Guatemala iniciativa para reducir pobreza y malnutrición

Publicado:

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Guatemala lanzarán hoy una iniciativa intersectorial para reducir la pobreza y la malnutrición en territorios priorizados.

Noticias populares

En el municipio Colotenango, del noroccidental departamento de Huehuetenango, el presidente del país, Bernardo Arévalo, junto a funcionarios de las distintas dependencias, encabezará el acto que marcará el inicio del mecanismo.

Al abordarlo la víspera, el mandatario remarcó que como Gobierno asumieron el reto y dieron un paso al frente para liderar una política de Estado que permita avanzar hacia el desarrollo humano integral.

Arévalo, en el objetivo de dejar atrás la miseria y la desnutrición e impactar a aquellas poblaciones que sufrieron un abandono histórico de sucesivas administraciones nacionales, consideró necesario el trabajo conjunto.

Valoró a los Ministerios, las Secretarías de la presidencia, pero también a la sociedad civil, el sector privado y a cada uno de los guatemaltecos.

Comentó que justamente la semana pasada el titular del Mides, Abelardo Pinto, denunció públicamente cómo esa cartera está siendo limpiada y reestructurada.

Ello, acotó el político de 65 años, con la intención de superar las prácticas clientelares con las que venía operando y que traicionaban el espíritu de apoyo social con el que este organismo debe funcionar.

Manifestó su confianza plena en el compromiso de las instituciones del Ejecutivo que participarán en esta iniciativa y en las que se sumarán para trabajar por incidir en los índices de pobreza multidimensional y desnutrición.

Al participar en la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional a mediados de marzo pasado, el presidente calificó de inaceptable que el 50 por ciento de los menores de cinco años padezcan desnutrición aguda.

Es la señal más clara del fracaso de una sociedad, de la inutilidad del Estado, cuya autoridad no puede justificarse, si no puede impedir la pérdida de una vida por una causa que es, evidentemente, evitable, expresó.

Este no “es un problema de decisiones individuales, sino es la suma de muchas carencias colectivas, decisiones políticas y de muchas injusticias”, enfatizó el sociólogo de profesión, exdiplomático y escritor.

Pinto adelantó entonces, por su parte, que para reducir la pobreza y malnutrición dirigirían de manera progresiva y coordinada las intervenciones de distintas entidades en territorios priorizados con base en los datos públicos.

El plan se enfocará en siete municipios en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Totonicapán y Chimaltenango, describió el ministro.

Cifras oficiales advirtieron sobre más de 25 mil niños con desnutrición aguda el año pasado en Guatemala, un incremento de casi un 26 por ciento en comparación con los de 2022.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El imperio del Apocalipsis

“Rusia a punto de atacar Europa es una invención propagandística. No ocupa un Estado de la OTAN. En su lugar, es Europa la que prepara planes para atacar a Rusia”. Palabras y música de Vicktor Orban, Presidente de Hungría, miembro de la UE y de la OTAN. Uno puede albergar todo tipo de sentimientos hacia Orban, pero sus declaraciones sobre la escalada del rearme son imposibles de refutar.

Le puede interesar: