Una huelga, sin precedentes desde 2002, planea sobre el sector de la construcción en Alemania tras el rechazo de la patronal a un acuerdo salarial que afecta a casi un millón de trabajadores.
“Ahora estamos en huelga de forma masiva”, afirmó en un comunicado Robert Feiger, dirigente del sindicato de la construcción IG BAU. El dirigente sindical no precisó la fecha de inicio de la huelga.
La patronal denuncia “graves deficiencias” en la propuesta de acuerdo
El acuerdo salarial validado en abril por los sindicatos prevé, en particular, un aumento mensual de 250 euros a partir del 1 de mayo de este año. Para el 1 de abril del que viene, estaría previsto un nuevo aumento del 4,15 por cien en el oeste de Alemania y del 4,95 por cien en el este.
“Ya no somos nosotros, IG BAU, los responsables de la huelga, sino las propias empresas constructoras”, afirma Feiger, invitándolas a explicar a los trabajadores las razones por las que se retrasan los proyectos de construcción de viviendas, autopistas e industrias.
El representante de la patronal, Uwe Nostitz, señala graves deficiencias en el acuerdo propuesto, como inconsistencias en la remuneración de los aprendices que habrían recibido menos dinero durante el segundo año que el primero.