Uruguay. Homenaje y reconocimiento a la militante comunista Amelia Sanjurjo tras identificar sus restos

Publicado:

Era una de las desaparecidas por la dictadura. Detenida y torturada hasta su muerte.

Noticias populares

Este martes, tras varios meses de investigación, la Fiscalía especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, dirigida por el fiscal Ricardo Perciballe, confirmó que los restos hallados en el Batallón 14 de Toledo en junio de 2023 pertenecen a Amelia Sanjurjo Casal. Amelia desapareció el 2 de noviembre de 1977, cuando tenía 41 años y estaba embarazada de su primer hijo. El de Sanjurjo configura el 7mo hallazgo de restos de Detenidos Desaparecidos durante el terrorismo de Estado en Uruguay.

Hallazgos:

1. Roberto Gomensoro Josman – Fecha de Desaparición: Marzo de 1973 – Fecha de Hallazgo: Marzo de 1973 (identificación en 2002). Descripción: Estudiante y militante del MLN-T. Su cuerpo fue encontrado en el lago de Rincón del Bonete poco después de su desaparición, pero no fue identificado hasta 2002.

2. Ubagesner Chaves Sosa – Fecha de Desaparición: 28 de mayo de 1976 – Fecha de Hallazgo: 29 de noviembre de 2005. Descripción: Militante del Partido Comunista (PCU). Fue secuestrado en el barrio Aires Puros y llevado a centros de detención y tortura. Sus restos fueron hallados en la Chacra de Pando.

3. Fernando Miranda – Fecha de Desaparición: 30 de noviembre de 1975 – Fecha de Hallazgo: 2 de diciembre de 2005. Descripción: Escribano y militante del Partido Comunista (PCU). Fue secuestrado y llevado al centro de detención 300 Carlos, donde murió tras ser golpeado. Sus restos fueron encontrados en el Batallón 13.

4. Julio Castro – Fecha de Desaparición: 1 de agosto de 1977 – Fecha de Hallazgo: 21 de octubre de 2011. Descripción: Maestro, periodista y fundador del semanario Marcha. Fue secuestrado y detenido en centros clandestinos. Sus restos fueron encontrados en el Batallón 14 y mostraban signos de ejecución.

5. Ricardo Blanco – Fecha de Desaparición: 15 de enero de 1978 – Fecha de Hallazgo: 15 de marzo de 2012. Descripción: Militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y dirigente de Ute. Fue secuestrado en su casa en Montevideo y sus restos fueron hallados en el Batallón 14, con signos de una muerte violenta.

6. Eduardo Bleier – Fecha de Desaparición: 29 de octubre de 1975 – Fecha de Hallazgo: 27 de agosto de 2019. Descripción: Odontólogo y militante del Partido Comunista (PCU). Fue secuestrado y visto en varios centros clandestinos de detención. Sus restos fueron encontrados en el Batallón 13, donde testigos relataron haber presenciado sus torturas.

7. Amelia Sanjurjo Casal – Fecha de Desaparición: 2 de noviembre de 1977 – Fecha de Hallazgo: Junio de 2023. Descripción: Militante del Partido Comunista (PCU). Fue secuestrada por la OCOA y sus restos fueron encontrados en el Batallón 14 de Toledo. Estaba embarazada de su primer hijo al momento de su desaparición.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia advierte a Francia de posible choque directo

Francia se implica cada vez más en el conflicto de Ucrania, acercando la probabilidad de un enfrentamiento directo con Rusia, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

Le puede interesar: