“Nadie quiere usar el dólar”: El motivo de Bolivia para autorizar el uso de criptomonedas

Publicado:

El país andino eliminó a finales de junio la medida que prohibía utilizar criptoactivos en el sistema boliviano de pagos.

Noticias populares

El presidente de Bolivia, Luis Arce, informó este miércoles qué fue lo que motivó a su Gobierno a levantar la prohibición del uso de criptomonedas en su país, luego de permanecer vigente desde el 2020.

 

“Es una medida importante para resolver esto […] ¿Cuál es el uso de las criptomonedas aquí en nuestro país? […] En realidad es una estrategia internacional de ya no usar el dólar, nadie quiere usar el dólar”, expresó Arce en una entrevista con AFP que difundió La Nación.

El mandatario agregó que en Bolivia todavía hay mucha demanda de dólares, por lo que esta medida de las criptomonedas busca abrir alternativas al mercado de divisas. “Aquí piden el dólar, cuando en otros países se están deshaciendo de los dólares”, comentó.

Esta medida económica fue autorizada en una resolución, emitida el pasado 25 de junio, que dejó sin efecto la publicada el 15 de diciembre de 2020, que prohibía a las “entidades financieras el uso, comercialización y negociación de criptoactivos en el sistema de pagos” boliviano, “por no constituirse estos en moneda de curso legal en el país” y para “evitar riesgos y fraudes a la población en general”.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, dijo a finales de junio, citado por ABI, que el sistema financiero boliviano ya puede “efectuar operaciones vinculadas con el uso de activos digitales”, como el bitcóin, que tiene un valor variable, o con las criptomonedas estables también conocidas como ‘stablecoins’.

Sin embargo, Rojas aclaró que, aunque ya están permitidas las transacciones con estos criptoactivos, la única moneda de curso legal en el país es el boliviano, por lo que nadie está obligado a aceptar pagos en monedas digitales a menos que lo desee y tenga en cuenta los riesgos que se generan en el mercado virtual.

“Coadyuva al desarrollo”

La decisión, explicó el titular del BCB, también pretende beneficiar a los sectores productivos y comerciales del país.

“Al haber dado luz verde para que puedan incursionar en el uso de activos virtuales, pensamos que va a favorecer de manera importante a gran parte de las actividades, no solamente comerciantes y productivas”, sostuvo Rojas.

Entre tanto, para el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, el uso de los criptoactivos en Bolivia es algo “positivo”, porque además de dinamizar la actividad comercial, ayuda a mejor el desarrollo económico del país.

“Todo lo que significa sistemas de pago coadyuva al desarrollo económico del país. Y este sistema de pago también coadyuva a ese propósito, donde se va a agilizar la economía, se va a mover el comercio y es algo muy importante”, comentó el empresario citado por ABI.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Comenzaron elecciones legislativas en Siria

Las elecciones para la cuarta legislatura de la Asamblea del Pueblo de Siria (Parlamento) comenzaron hoy en ocho mil 151 colegios abiertos en las 14 provincias del país.