“Un claro rechazo a la mentalidad de Guerra Fría”: apuesta la OCS por el diálogo y la cooperación

La última cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), realizada este jueves 4 de julio en Astaná, la capital de Kazajistán, exhibió que el bloque euroasiático busca actuar como un ancla de paz y estabilidad en medio de un contexto global marcado por la incertidumbre y la hostilidad, afirma en un editorial el 'Global Times'.

37
© Foto : Cortesía de China Xinhua News

El artículo señala que el más reciente encuentro del grupo, fundado en el 2001 para debatir cuestiones de seguridad y comercio y que tiene como miembros a países como Rusia, China, India e Irán, se celebró en las modalidades “Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS” y Reunión “SCO Plus”, ampliando su convocatoria al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, así como a los jefes de varias organizaciones internacionales.

 

Esto indica, apunta el medio, que los “parientes” y “conocidos” de la familia de la OCS están aumentando, demostrando que el “Espíritu de Shanghái”, es decir: los principios fundantes de la organización, están ganando más reconocimiento entre la comunidad internacional, a la vez que el bloque se ha transformado gradualmente de una organización regional a una fuerza con influencia global.

“En un mundo que enfrenta diversas inseguridades, inestabilidades e incertidumbres, ¿cómo debería avanzar de manera constante en su camino la OCS con más amigos y nuevos socios? En su discurso en la reunión Organización de Cooperación de Shanghái Plus, el presidente Xi expresó cinco propuestas, enfatizando la solidaridad y la confianza mutua, la paz y la tranquilidad, la prosperidad y el desarrollo, la buena vecindad y la amistad, y la equidad y la justicia. Estas propuestas no son sólo un resumen de experiencias exitosas del pasado, sino también una opción necesaria para responder a diversos cambios en el futuro”, señala el editorial del Global Times.

El discurso del presidente Xi, agregan, también destacó la importante posición estratégica y la misión histórica especial de la OCS en la actual situación internacional. En términos de seguridad, “se responderá a los desafíos con una mentalidad de diálogo, coordinación y cooperación de beneficio mutuo, actuando como un ancla de paz y estabilidad en el continente euroasiático”, dijo el presidente chino.

Económicamente, además, romperá la hegemonía comercial a través de la innovación tecnológica y la inclusión, estimulando el dinamismo económico endógeno de sus estados miembros. Políticamente, resistirá el intervencionismo mediante el apoyo mutuo y la creación de consenso, y construirá conjuntamente el orden internacional del multilateralismo.

La nota informa además que la 24ª Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS adoptó la “Declaración de Astana” y documentos que incluyen una iniciativa que llama a la solidaridad entre los países para promover la justicia, la armonía y el desarrollo mundiales.

“Existe una profunda sensación de que la OCS es firme en su compromiso de promover y consolidar la paz, la seguridad y la estabilidad integrales, y de construir un nuevo orden político y económico internacional caracterizado por la democracia y la justicia, desempeñando un papel cada vez más importante en este proceso. Como afirmó el presidente Xi en su discurso, la OCS está en el lado correcto de la historia, la equidad y la justicia, y es de gran importancia para el mundo”, afirman.

En ese sentido, el editorial destaca que la postura colectiva de la OCS es una decisión significativa en el panorama internacional actual. Mientras unos pocos países promueven la confrontación de bloques y abogan por el “desacoplamiento”, señala el diario, los estados miembros de la OCS deben enfrentar interferencias externas e intentos de sembrar discordia.

“Esto es evidente por la postura contradictoria de los medios occidentales en los últimos años, que han mostrado tanto una actitud amarga hacia la expansión de la OCS como una tendencia a promover narrativas de presuntas voces discordantes y supuestos conflictos internos. Por el contrario, la iniciativa que llama a la solidaridad entre los países, a lograr la justicia, la armonía y el desarrollo mundiales y llama a establecer un nuevo sistema de seguridad, un entorno económico justo y un mundo limpio, representa no sólo un claro rechazo a la mentalidad de la Guerra Fría, sino también demostrar una visión más elevada y una mente más amplia que trasciende la geopolítica”, expresa el medio.

Otro punto importante de la reunión de este año, destaca el Global Times, es la adhesión formal de Bielorrusia a la OCS, reflejando un bloque más diverso y con una influencia ampliada, al tratarse de una nación ubicada en el centro geográfico de Europa (un alejamiento de la membresía anterior predominantemente de Asia del Sur y Asia Central).

“A diferencia de la expansión de la OTAN, que a menudo trae consigo agitación e inseguridad regionales, la expansión de la OCS significa un crecimiento de las fuerzas de paz regionales. Como la organización regional más grande del mundo por área, población y potencial, la OCS posee un atractivo e influencia únicos”, concluye el editorial.

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.