Congregados en la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de la organización regional dieron luz verde a un convenio sobre la cooperación técnica y financiera entre el Mercosur y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata.
Respaldaron un consenso relacionado con la promoción y colaboración de estrategias encaminadas a la producción y el consumo sostenible, además de adoptar una política regional que busca mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y los procesos productivos, con el fin de reducir los riesgos para la salud humana y el medioambiente.
Otro pacto sellado fue el de coproducción cinematográfica y audiovisual del Mercosur para fortalecer dicha industria en la zona y promover la creación de obras, que reflejen la identidad y diversidad cultural de los países miembros.
Aparte de la cita de los jefes diplomáticos, en esta jornada sesionó una entre los ministros de Economía y los presidentes de los bancos centrales del bloque regional.
Las reuniones de este domingo sirvieron de preámbulo a la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados, la cual cerrará mañana con el traspaso de Paraguay a Uruguay de la presidencia temporal.
Durante toda esta semana, Paraguay acogió distintos encuentros como parte de su despedida del mandato y en ese contexto Mercosur y Emiratos Árabes Unidos lograron avances significativos en las negociaciones para la eventual firma de un acuerdo que debe expandir el comercial en ambas direcciones.
La cumbre de dignatarios tendrá como destaque la presencia de Bolivia, tras aprobarse el jueves pasado su incorporación plena, un paso considerado por el Gobierno paraguayo como el inicio de nuevas perspectivas y oportunidades para el comercio, la inversión, el crecimiento económico y la prosperidad en la región.