El periodista estadounidense Tucker Carlson calificó el arresto del cofundador de la plataforma de mensajería instantánea Telegram, Pável Dúrov, como una advertencia para aquellos que se nieguen a censurar la verdad.
En una publicación este sábado en su cuenta de X, Carlson afirmó que Dúrov abandonó Rusia cuando el Gobierno intentó controlar Telegram, pero al final, no fue el Gobierno ruso quien lo detuvo «por permitir que el público ejerciera la libertad de expresión», indicó. «Fue un país occidental, aliado de la administración [del presidente estadounidense] Joe Biden, y entusiasta miembro de la OTAN, el que lo encerró», añadió.
Según el periodista, la detención de Dúrov en Francia es una advertencia «para cualquier propietario de una plataforma que se niegue a censurar la verdad a instancias de gobiernos y agencias de inteligencia», afirmó, advirtiendo que «la oscuridad desciende rápidamente sobre el mundo antes libre».
Dúrov, de 39 años, acompañado por su guardaespaldas y una mujer, fue detenido al llegar de Azerbaiyán por la Gendarmería de Transportes Aéreos. Tenía una orden de búsqueda francesa emitida por la oficina de menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal francesa sobre la base de una investigación preliminar.
La Justicia francesa considera que la falta de moderación y la cooperación de Pável Dúrov con las fuerzas del orden, así como las herramientas que ofrece Telegram (número desechable, criptografía, etc.), le convierten en cómplice de tráfico de drogas, delitos de pedofilia y fraude.