En otra sorprendente operación militar, el ejército yemení volvió a exponer la ineficacia de los muy publicitados sistemas de radar de alta tecnología israelíes al atacar el corazón de Tel Aviv a primera hora del domingo.
La operación fue en solidaridad con los palestinos en la asediada Franja de Gaza en medio de la guerra genocida de “Israel” y EEUU que hasta ahora se ha cobrado la vida de más de 41.200 palestinos.
La primera operación militar de este tipo subraya un avance significativo en las capacidades militares de Yemen y expone vulnerabilidades críticas en los muy publicitados sistemas de defensa aérea de “Israel”.
El misil hipersónico estaba dirigido al centro de Tel Aviv, causando daños generalizados, pánico y parálisis entre una cuarta parte de la población de colonos ilegales en la ciudad ocupada y en otros lugares.
Las imágenes en línea mostraron fuego, columnas de humo, carreteras bloqueadas y colonos aterrorizados corriendo para ponerse a cubierto. Algunos informes dijeron que varios colonos tuvieron que ser trasladados a hospitales para recibir tratamiento. Los servicios médicos de emergencia israelíes confirmaron que nueve personas resultaron heridas en varios lugares de Tel Aviv mientras corrían de un lado a otro tras la activación de las sirenas de alerta aérea.
¿Cuál era el objetivo de la operación yemení?
Exactamente a las 06:32 hora local, el sistema de radar de alerta temprana israelí detectó una amenaza en unos 800 kilómetros cuadrados en la parte central de la entidad, entre Tel Aviv y Al-Quds.
Las sirenas sonaron simultáneamente en 74 asentamientos, sin incluir numerosas ciudades suburbanas y satélites, lo que obligó a más de dos millones de colonos de la zona a buscar refugio.
El área objetivo se extendía aproximadamente 32 km, desde Petah Tikva en el norte hasta Kfar Uria en el sur, y desde Bat Yam en el oeste hasta Modiin en el este.
Esta región está centrada entre el aeropuerto Ben Gurion y la ciudad de Lod. La amplia zona de impacto del misil sugiere que maniobró en pleno vuelo o que llevaba una ojiva MIRV (vehículo de reentrada con objetivo independiente múltiple), capaz de alcanzar varios objetivos simultáneamente.
Esta teoría está respaldada por informes de los medios israelíes, que confirman que se alcanzaron diferentes lugares, incluido el bosque Ben Shemen, los alrededores de Modiin y el este de Tel Aviv, a pesar de estar separados por hasta 25 km.
Fuentes militares yemeníes declararon más tarde que el objetivo previsto era un sitio militar cerca de Jaffa, al sur de Tel Aviv.
¿Qué misil se utilizó en la operación?
Según el general de brigada Yahia Sarii, portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el ejército yemení alcanzó un objetivo cerca de Tel Aviv con un nuevo misil balístico hipersónico.
“Recorrió una distancia de 2.040 km en 11 minutos y medio, provocando pánico entre los sionistas, con más de dos millones buscando refugio por primera vez en la historia del enemigo israelí”, dijo Sarii en un comunicado horas después de la operación militar.
Estos detalles indican un vuelo hipersónico (por encima de Mach 5), con una velocidad media de Mach 6,6, probablemente incluso más rápido durante su descenso.
La radio militar israelí informó de que el misil tardó “unos 15 minutos” en cubrir la distancia, a una velocidad media de Mach 6,6, lo que confirma aún más las afirmaciones yemeníes de que se trataba de un arma hipersónica.
Las fuentes yemeníes no especificaron el nombre ni el tipo de misil, por lo que no quedó claro si se trataba de uno de los misiles hipersónicos presentados en marzo y junio.
En marzo, Yemen presentó un gran misil hipersónico, mientras que en junio presentó un misil hipersónico de combustible sólido llamado “Palestina”, al parecer capaz de alcanzar velocidades de hasta Mach 8.
Ambos misiles cuentan con toberas móviles, lo que permite una maniobrabilidad en pleno vuelo, probablemente la razón por la que los radares israelíes se confundieron, lo que provocó una alarma generalizada.
Según Sarii, el nuevo misil hipersónico “alcanzó con éxito su objetivo, y los sistemas de defensa del enemigo no lograron interceptarlo ni hacerle frente”.
Press TV / Al Manar