Guiar la cooperación profunda y confiable entre los dos países en todos los sectores y de manera más sustantiva y eficaz es el propósito del nuevo acuerdo suscrito y reflejado en una declaración conjunta emitida la víspera por ambos jefes de Estado al término de las conversaciones oficiales.
To Lam y su anfitrión, Ukhnaagiin Khurelsukh, testimoniaron además la firma de varios acuerdos de cooperación entre ministerios, ramas y agencias de ambos países en los ámbitos jurídico, de transporte, turístico, seguridad cibernética y la lucha contra el delito.
También fueron suscritos sendos memorandos de entendimiento entre los gobiernos de las ciudades de Hanoi y Ulán Bator, la Academia de Ciencia y Tecnología de Vietnam y la Academia de Ciencia de Mongolia, y entre la Universidad Nacional de Hanoi y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Mongolia.
En las conversaciones entre Khurelsukh y el secretario general del Partido Comunista y presidente de Vietnam, To Lam, ambas partes valoraron el vigoroso desarrollo de las relaciones de amistad entre ambas naciones durante los últimos 70 años y discutieron orientaciones para el desarrollo de las mismas.
Subrayaron asimismo la importancia de continuar ampliando la cooperación entre las fuerzas armadas y las agencias de ejecución de la ley de los dos países y abogaron por acelerar las negociaciones para firmar acuerdos en los campos de seguridad y prevención del crimen.
Mientras, respecto a los vínculos económicos, comerciales y de inversión, coincidieron en la necesidad de mantener mecanismos bilaterales de cooperación, incluida la reunión del Comité Intergubernamental sobre colaboración económica, comercial, científica y técnica.
Ratificaron además la importancia de promover la cooperación práctica en los campos de la agricultura, la ciencia, el transporte, la cultura, los deportes, el turismo, la educación, el trabajo, el medio ambiente y la protección social.
Khurelsuk y Lam manifestaron igualmente su interés en ampliar la colaboración en la concerniente a la respuesta a las amenazas de seguridad no convencionales como el cambio climático, la lucha contra terrorismo y la delincuencia transnacional.
Concordaron también en la importancia de mantener un entorno de paz, seguridad y estabilidad en el Mar del Este, y resolver las disputas por medios pacíficos y sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (Unclos) de 1982.
To Lam llegó aquí la víspera y además de con el jefe de Estado anfitrión, sostuvo conversaciones con el primer ministro Luvsannamsrain Oyun-Erdene y con el presidente del Gran Jural del Estado (Parlamento), Dashzegve Amarbayasgalan.
La estancia del máximo dirigente vietnamita en Mongolia forma parte de una gira que lo llevará también a Irlanda, donde realizará una visita de Estado, y Francia, para una visita oficial como parte de la cual asistirá a la XIX Cumbre de la Francofonía.