Ignacio Ramonet (en Facebook).— Venezuela necesitaba entrar a los BRICS. Necesita urgentemente financiamiento para infraestructura socioeconómica.
El bloqueo le suspendió el financiamiento multilateral (CAF-BID) para la generación y transmisión eléctrica. Desde 2017 se le impide hacer nueva inversión.
Esto es criminal, genocida. Las “sanciones” (venganzas imperialistas) son genocidas.
El poder fáctico brasileño, ya negoció con Guyana (es decir, con la Exxon Mobil, es decir con EEUU) petróleo y gas. Petróleo y gas que es en gran parte de Venezuela (arrebatado con la complicidad de una colonia estadounidense como lo es ahora Guyana).
En todo caso, no me sorprende que esto venga del “progresismo” latinoamericano.
En el “periodo de los gobiernos progresistas”, Brasil de Lula y de Dilma (a través de Mierelles y de Itamaratí, por ejemplo) fueron, junto con la derecha del peronismo, quienes sabotearon la nueva arquitectura financiera en UNASUR. Fueron los que bloquearon la creación del Banco del Sur. Tienen el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y tenían ODEBRECH.
Ahora tienen, junto con Colombia (de Duque y Uribe) y Argentina (no la de Milei sino los operadores más derechistas del Kirchnerismo y del peronismo) a la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, con sede en Argentina).
La ecuación se cierra: el grupo BRICS en Suramérica está infiltrado por los intereses de las instituciones financieras internacionales y por EEUU.
Así no tenemos cuando desarrollar nuestros países,con traidores detrás de nuestras puertas.
Cómo dice el refrán con ésos AMIGOS para que ENEMIGOS !!!
Ahora entiendo la ausencia de Lula en KAZAN