El pasado 12 de octubre, al menos medio centenar de personas, en su mayoría miembros de casas de solidaridad de Colombia con la causa de otros pueblos de América Latina y del mundo, así como académicos, periodistas, líderes cívicos y comunales, estudiosos de la problemática internacional, se reunieron para constituir el Comité Antifascista, Capítulo Colombia.
La iniciativa surgió como resultado de las conclusiones del Encuentro internacional antifascista reunido recientemente en Caracas, Venezuela. De hecho, algunas agencias internacionales de noticias han informado que en varios países ya se han formado estos comités.
Al evento de Bogotá asistieron los embajadores de Venezuela y Palestina, Carlos Eduardo Martínez y Rauf Al Malki, así como diplomáticos de otros países con representación en la capital colombiana. La académica Consuelo Ahumada ofreció un análisis de la situación actual en Medio Oriente, donde el Ejército israelí comete un verdadero genocidio, con apoyo abierto de Estados Unidos.
Ahumada advirtió sobre el alarmante nivel de impunidad con el que actúan las fuerzas militares sionistas, ya no solo contra el pueblo palestino, sino contra el Líbano y otros países vecinos. Señaló que organismos como la ONU o el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no han adoptado correctivos eficaces y ejemplarizantes contra aquellos que ordenan la matanza de niños, mujeres o ancianos, justificándose en un supuesto derecho a la defensa, que en realidad corresponde a los pueblos agredidos.
En otras ciudades
El embajador palestino saludó a los asistentes y valoró la solidaridad que desde Colombia se brinda al pueblo palestino. Afirmó que hoy el mundo observa cómo la Franja de Gaza, que antes era una enorme cárcel al aire libre, se ha convertido en la fosa común más grande del mundo. Además, señaló que los principios de derechos humanos, democracia y libertad de expresión han sido enterrados en las arenas de la Franja de Gaza.
El presidente del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo Turriago, hizo una disertación en la que analizó las particularidades del fascismo de nuevo cuño y sus similitudes con el sionismo. Explicó cómo esta doctrina es aupada por los círculos financieros internacionales para justificar crímenes como los de Gaza y el Líbano.
Al finalizar la reunión, los asistentes refrendaron su voluntad de lucha a favor de los pueblos oprimidos y en contra de toda expresión de fascismo. Además, expresaron su decidido apoyo al proyecto bolivariano en Venezuela, en solidaridad con el gobierno de Nicolás Maduro. Anunciaron que en otras ciudades de Colombia están en proceso de formación nuevos capítulos del Comité Antifascista.