Con una diana que recorrió las principales calles de la ciudad de Rosita, Bonanza y Siuna, el domingo militante sandinistas iniciaron las actividades para conmemorar el 61 aniversario de la Gesta Heroica de Raití- Bocay.
En el marco de la jornada guerrillera de Raití- Bocay, el 27 de octubre de 1963, hace 61 años, cayeron combatiendo contra la dictadura militar somocista, los militantes Modesto Duarte, Jorge Navarro, Mauricio Córdoba, Faustino Ruíz, Iván Sánchez y Francisco Buitrago.
Las acciones desarrolladas en Raití – Bocay, marcaron las pautas que convertirían al FSLN en la vanguardia política de Nicaragua porque desde sus inicios, los guerrilleros aprendieron, crearon y desarrollaron estrategias militares tanto en la montaña como en la ciudad, creando condiciones para una nueva campaña guerrillera.
En León se llevó a cabo una ceremonia de entrega de flores y una Guardia de Honor para reconocer la valentía y legado de los héroes que ofrendaron sus vidas.
Mientras que en el cementerio Oriental de Managua, donde descansan cuatro de estos héroes que lucharon en esta primera misión guerrillera emprendida por el FSLN, oficiales de las diferentes especialidades de la Policía Nacional participaron en un emotivo homenaje y depósito de ofrenda floral.