«Nosotros no creemos que el foro del G20 será el espacio para debatir el conflicto entre los dos países», afirmó Lula en declaraciones al canal francés TF1, resaltando que tampoco quiere tratar sobre el conflicto en la Franja de Gaza.
«No lo invitamos [a Volodímir Zelenski] a participar y [el presidente ruso, Vladímir] Putin, no va a participar», añadió Lula a tiempo de destacar que hay otros temas que deben tratarse en la cumbre y que el espacio adecuado sería la ONU, que en su opinión necesita una reforma porque está «debilitada».
La cumbre de los líderes de Gobierno y jefes de Estado del G20 (las 20 mayores economías del mundo) tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro.
El Gobierno de Brasil, que ejerce la presidencia del grupo, invitó también a la Unión Europea y la Unión Africana, por lo que el número de delegaciones presentes rondará las 50.
El Gobierno de Lula ha centrado la presidencia del G20 en propuestas como la creación de un impuesto global para las grandes fortunas, una alianza contra el hambre y una reforma de los sistemas de gobernanza global, entre otros puntos.