«El equipo procesó 1.064 informes de irregularidades electorales, de los cuales 103 fueron confirmados como incidentes», señaló el organismo en un comunicado.
A su vez, la Inspección General de Policía informó que se registraron un total de 225 infracciones.
De acuerdo con los datos de Promo-LEX, la mayoría de los casos reportados se relaciona a la violación del secreto de votación, incluida la fotografía de las papeletas y la exhibición de las con un candidato marcado.
Además, se registraron otras irregularidades, como el almacenamiento inadecuado de las papeletas, la interrupción de la videovigilancia, la colocación de material de campañas presidenciales y pancartas cerca de las comisarías, el transporte organizado de votantes, la intimidación de observadores y miembros de comisiones electorales y el daño a los sellos de las urnas.
La presidenta actual y candidata a un segundo mandato, Maia Sandu, salió adelante en la carrera presidencial con el 55,09% de los apoyos, señalan los datos de la Comisión Electoral Central (CEC) tras el escrutinio de un 99,14% de los votos.
Su opositor, el ex fiscal general de Moldavia (2019-2023), oriundo de la región autónoma de Gagauzia, Alexandr Stoianoglo, reúne un 44,91% de los votos.
Sandu ya ha celebrado su perfilado triunfo en las redes sociales, aunque la victoria oficial se anunciará después de que la CEC procese el 100% de los votos.
Sandu se pronuncia a favor de orientarse a Occidente e ingresar en la Unión Europea, mientras Stoianoglo sostiene que las relaciones entre Moldavia y la Unión Europea no deben hacer daño a los tradicionales vínculos de la república con Rusia y la CEI.
No dejaron a los moldavos de Rusia votar… Ésto es todo. Les suena…?