El sistema de elección presidencial
1) Los dos principales partidos, el republicano y el demócrata, eligen a su candidato presidencial mediante elecciones primarias celebradas en 50 estados. Estas elecciones se organizan de forma diferente en cada estado. En algunos estados, los candidatos se seleccionan mediante votación secreta, en otros estados mediante reuniones abiertas, llamadas asambleas partidarias. En algunos estados, sólo los miembros registrados del partido que organiza las asambleas partidarias pueden participar en ellas, en otros, también pueden participar y votar personas que no sean miembros del partido o miembros del partido oponente.
2) Según el resultado de las asambleas partidarias, a cada candidato se le asigna un número variable de delegados, que representan a su estado en la convención nacional del partido, que elige a su candidato presidencial. En la convención participan no sólo los delegados estatales, sino también los superdelegados, personalidades importantes del partido que pueden votar por quien quieran, a veces invirtiendo la situación.
3) Una vez que los dos partidos han elegido a sus candidatos presidenciales, se celebran elecciones generales. Los electores no eligen directamente al Presidente, sino a un Gran Elector que representa al candidato propuesto.
4) 558 Los Grandes Electores eligen al Presidente de los Estados Unidos. Para ser Presidente es necesario obtener los votos de al menos 270 de ellos. Cada Gran Elector representa al partido al que pertenece, pero la Constitución de los Estados Unidos no le obliga a votar por el candidato presidencial elegido por su partido.
5) Cada estado tiene un número de Grandes Electores, calculado para favorecer a los estados más pequeños: Wyoming, escasamente poblado, tiene un Gran Elector por cada 194.000 habitantes; California, más poblada, tiene un Gran Elector por cada 723.000 habitantes.
RESULTADO : Este sistema permite todo tipo de maniobras políticas: por ejemplo, que los miembros de su partido acudan a votar por los miembros del grupo parlamentario del partido contrario, de forma que se impida la elección de un candidato determinado considerado políticamente peligroso. La designación de un Gran Elector en función de un número de habitantes varía de un estado a otro y a veces conduce a la presidencia de los Estados Unidos a candidatos que recibieron menos votos en las elecciones generales.
El mecanismo de votación
1) No existe ninguna ley federal que obligue a los electores a identificarse . El gobernador de California, miembro del partido demócrata, ha presentado una ley que prohíbe exigir la identificación de quienes se presentan a votar en los centros de votación.
2) En las elecciones de 2020, el voto por correo aumentó sustancialmente hasta más de 66 millones (hasta 28 millones en 2016).
3) Una ley de 2002 exige la presencia de una máquina de votación electrónica en todos los colegios electorales. Sin embargo, no existe una norma que regule la construcción de una máquina electrónica que pueda utilizarse de forma segura.
4) Aproximadamente una cuarta parte de los electores votará con máquinas que emiten papeletas de votación. El resto votará mediante máquinas electrónicas que almacenan los votos y pueden o no generar un registro en papel de la votación.
RESULTADO: Este mecanismo permite todo tipo de fraudes. Las papeletas que llegan por correo son abiertas y registradas por personal contratado a través de empresas privadas, en esas empresas puede haber personas encargadas de falsificar los resultados. Las máquinas de votación electrónica pueden ser manipuladas cargándolas con programas que falsifiquen los resultados. El profesor Alex Halderman, que enseña informática en la Universidad de Michigan, lo demostró simulando una votación que las máquinas electrónicas anularon.