Morozov reveló que el objetivo del Foro Empresarial Internacional bajo el tema «Rusia-Etiopía: ¡El tiempo no espera!» iniciado la víspera es atraer tecnologías de la nación euroasiática, incluido el transporte eléctrico, los paneles solares y las baterías de litio, para mejorar aún más el crecimiento de Addis Abeba.
Subrayó la posición estratégica de Etiopía en África, en particular su reciente inclusión en los Brics, así como las ricas conexiones culturales e históricas entre ambos países, señalando su herencia compartida como una base sólida para una asociación duradera.
“Abrimos aquí nuestra oficina continental. Desde Etiopía hemos decidido entrar en otros países africanos y mercados africanos. Hemos observado que Etiopía se está desarrollando dinámicamente y creando rápidamente un clima de inversión favorable”, subrayó.
Citó también el establecimiento de zonas de libre comercio y parques industriales en varias partes de la nación africana como favorable para la inversión.
Por su parte, el embajador de Rusia aquí, Evgeny Terekhin, comentó sobre los esfuerzos en curso para fortalecer los vínculos económicos bilaterales y señaló que el foro empresarial forma parte de esa estrategia.
Terekhin precisó que, mientras continúa la implementación de reformas económicas para el desarrollo interno, respaldadas por incentivos en impuestos, aduanas y zonas de libre comercio, el evento promete a las empresas rusas una serie de nuevas oportunidades.
La discusión del foro que tendrá lugar hasta el 14 de noviembre próximo se centra en la elaboración de una hoja de ruta para la colaboración, enfatizando sectores que sean mutuamente beneficiosos para ambas naciones.
Según la Ethiopia News Agency, la vibrante población de 120 millones de Etiopía y una fuerza laboral calificada en campos técnicos y de ingeniería proporcionan una base sólida para proyectos de infraestructura y desarrollo a gran escala, donde se puede aprovechar la experiencia rusa.
En los últimos años, el entorno empresarial favorable del país atrajo importantes inversiones extranjeras de empresas chinas, indias y turcas.
El Afrocom, junto a la Cámara de Comercio e Industria de Moscú y con el apoyo de la Fundación Roscongress organizaron el evento, en el que participan unas 34 empresas de la nación euroasiática y representantes de Mali, Burkina Faso y Costa de Marfil.