Irán ha experimentado un notable aumento en el número de asociaciones científicas, que pasaron de 322 en el año 2013 a 396 el año pasado, lo que representa un crecimiento del 22,9 %, informó Tehran Times, socio de TV BRICS.
Este incremento refleja la expansión de las disciplinas científicas en el país, en especial en las áreas interdisciplinarias y humanitarias, que crecieron de 50 a 85 y de 102 a 142 asociaciones, respectivamente, en la última década.
Las asociaciones científicas en Irán juegan un papel fundamental en la creación de conocimiento y el avance de la ciencia, manteniéndose independientes de influencias gubernamentales en términos de financiamiento y recursos. Su flexibilidad y capacidad de respuesta las han convertido en pilares de desarrollo científico tanto a nivel nacional como internacional, además de promover un entorno de libre pensamiento y cooperación global.
Según una base de datos, Irán publicó 78.225 artículos científicos en 2022, ubicándose en el puesto 15 a nivel mundial en el número de publicaciones científicas por cuarto año consecutivo y liderando la región en este ámbito. Desde 2014, Irán ha sostenido esta posición, superando a otros países de la región en términos de producción científica.
A nivel global, China ocupa el primer lugar en publicaciones. La Universidad de Ciencias Médicas de Teherán destaca como la institución iraní con mayor cantidad de publicaciones, con más de 6.800 trabajos en 2022.
En conjunto, las 10 principales universidades de Irán produjeron cerca de la mitad de las publicaciones científicas del país el año pasado, consolidando a Irán como un centro de producción científica en el Medio Oriente.
Fotografía: iStock