The Times: Ucrania podría crear una bomba nuclear en cuestión de meses si Trump cancela la ayuda militar

Según un informe presentado al Ministerio de Defensa ucraniano y citado por The Times, Kiev es capaz de producir rápidamente un artefacto explosivo básico a partir de plutonio extraído del combustible nuclear usado en los reactores nucleares del país.

54
Imagen ilustrativa | CHROMORANGE / Legion-Media

El régimen de Kiev podría desarrollar una bomba nuclear rudimentaria en cuestión de meses si el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, decide poner fin a la ayuda militar estadounidense tras su regreso a la Casa Blanca, informa The Times, citando un informe elaborado por un ‘think tank’ militar ucraniano para el Ministerio de Defensa de Ucrania.

 

De acuerdo con el documento, aunque Ucrania tardaría mucho tiempo en construir y poner en marcha las grandes instalaciones necesarias para enriquecer uranio, es capaz de producir rápidamente un artefacto explosivo básico a partir del plutonio extraído del combustible nuclear usado en los reactores nucleares del país.

«El peso del plutonio de reactor disponible en Ucrania puede estimarse en siete toneladas […] Para un significativo arsenal de armas nucleares se necesitaría mucho menos material […] La cantidad de material que existe es suficiente para cientos de ojivas nucleares con una potencia táctica de varios kilotones«, reza el informe. Y precisa que una bomba de ese tipo tendría aproximadamente una décima parte de la potencia de la ‘Fat Man’ estadounidense lanzada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945.

Según Hamish de Bretton-Gordon, exoficial al mando del Regimiento Conjunto Químico, Biológico, Radiológico y Nuclear del Reino Unido, quien habló con The Times, Kiev «ciertamente» tiene los conocimientos técnicos y los medios prácticos para producir un arma nuclear. Señaló, en ese contexto, que Trump tomará nota de ello, porque «lo último que queremos es más proliferación nuclear o cualquier tipo de ataque nuclear en Europa, ya sea por parte de los ucranianos o de los rusos».

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania desmintió el artículo de The Times. «Ucrania cumple el Tratado de No Proliferación Nuclear; no poseemos, desarrollamos ni tenemos intención de desarrollar armas nucleares. Ucrania coopera estrechamente con el OIEA [Organismo Internacional de Energía Atómica] y es totalmente transparente para su supervisión, lo que excluye el uso de materiales nucleares con fines militares», declaró el portavoz de la Cancillería ucraniana, Gueorgui Tiji.

Cabe recordar que en octubre, el tema de las armas nucleares fue abordado varias veces por el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, quien declaró a sus aliados occidentales que hay solo dos opciones para defender a Ucrania: su adhesión a la OTAN o las armas atómicas. No obstante, después aseveró que Kiev «no iba a amenazar al mundo con armas nucleares» y reiteró el deseo de su país de unirse al bloque militar encabezado por EE.UU.

3 COMENTARIOS

  1. No quiero decir nada… con la única observación de que la expresión «bomba atomica*rudimentaria*» es… como decirlo?!… una contradicción en términos. «Improvisada» si, tiene sentido, «rudimentaria», nunca jamás! Además, es imposible fabricar una bomba atomica en las condiciones de Ucrania, un país devastado… Bueno, lo he dicho todo!

  2. No le serviría de nada a Kiev producir armas nucleares rudimentarias, pues en el momento que Rusia viera que están intentando hacerlas podría arrasar toda Ucrania con armas nucleares de manera preventiva o sea que esto no servirá de chantaje a Trump para que le continue suministrando armamento, Trump lo que quiere y espero que lo consiga es acabar con esta guerra que seguramente si el hubiera estado entonces de presidente nunca habría empezado.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.