«Todas las instituciones que conforman Sinager [Sistema Nacional de Gestión de Riesgos] están activadas ante la emergencia y los daños que ya ocasionan las lluvias y el inminente impacto de la tormenta tropical Sara, que podría convertirse en un evento catastrófico. La ciudadanía debe estar atenta a las instrucciones y trasladarse a refugios seguros, alejados de los ríos», tuiteó la presidenta Xiomara Castro.
A las 03:00 GMT del 15 de noviembre, el centro de la tormenta tropical Sara se situaba tierra adentro a lo largo de la costa noreste de Honduras y avanzaba hacia el oeste a unos 17 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés).
«En la trayectoria del pronóstico, el centro de Sara se moverá cerca de la costa norte de Honduras hasta el sábado temprano, luego se acercará a la costa de Belice el domingo [17 de noviembre]. Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 45 mph [75 km/h] con ráfagas más fuertes», precisó el NHC
Según el pronóstico, habrá intensas lluvias hasta principios de la próxima semana, con «áreas generalizadas de inundaciones y deslizamientos de tierra que amenazan la vida y potencialmente catastróficos, especialmente a lo largo y cerca de la Sierra La Esperanza».
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) emitió alerta roja por 72 horas a partir del mediodía del 14 de noviembre para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios; y alerta amarilla para los departamentos de Yoro, Olancho y Cortés.
Sesenta paramédicos de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales fueron trasladados desde la capital, Tegucigalpa, a las áreas en situación de riesgo, comunicó la Secretaría de Seguridad.