La Declaración de Kazán de la XVI cumbre de los BRICS refleja por primera vez los planteamientos comunes de los estados miembros de los BRICS tras su ampliación a principios de 2024. Así lo ha declarado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en una sesión informativa.
«La Declaración de Kazán de los Líderes adoptada al final de la XVI cumbre de los BRICS es sin exageración un documento histórico. […] Gracias al apoyo de nuestros socios, hemos logrado consolidar los principales resultados del trabajo conjunto bajo la presidencia rusa en todas las direcciones principales: política y seguridad, economía y finanzas, cooperación cultural y humanitaria»
— María Zajárova Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
Además, la diplomática calificó a los BRICS de plataforma única. Según ella, el formato de la asociación, que intencionadamente fue desprovista de los atributos de las organizaciones internacionales, incluyendo la carta constitutiva y la secretaría, permite involucrar en la cooperación a agencias gubernamentales, representantes empresariales y organizaciones públicas.
La representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores también destacó la labor de TV BRICS. Subrayó que la red mediática surgió como una iniciativa de la sociedad civil, que fue aprobada por los Estados miembros de los BRICS y que lleva varios años desarrollándose.
La cumbre de los BRICS se celebró en Kazán del 22 al 24 de octubre. La declaración final de la reunión resume los resultados de la presidencia rusa en el grupo de los «diez» y esboza las prioridades para el futuro.
Fotografía: Ministerio ruso de Asuntos Exteriores de Rusia