El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este jueves la Ley de creación de los jueces de paz en los circuitos comunales y agradeció al Tribunal Supremo de Justicia por el aporte al instrumento legal.
Durante su programa «Con Maduro Live de Repente», el jefe de Estado convocó a los cinco Poderes del Estado para elegir los Jueces de Paz Colegiados en las Bases de Paz de cada Circuito Comunal.
«El domingo 15 de diciembre elegiremos a los primeros Jueces de Paz Colegiados en las Bases de Paz de cada Circuito Comunal. Convoco a los cinco Poderes del Estado para ir a este momento histórico», anunció.
El mandatario apuntó que la elección será democrática, a través de los votos de los miembros de las comunidades.
Esta ley fue presentada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez y el ministro para las Comunas, Ángel Prado, tiene 64 artículos y una disposición final con el fin de reforzar la democracia participativa y protagónica de los voceros comunales con normas del ámbito popular para integrarse al sistema de justicia manteniendo la armonía.
Este instrumento legal contempla que los jueces de paz comunal estarán en capacidad de resolver conflictos entre personas naturales o jurídicas, los mismos serán renovados cada tres años en consulta popular.