La casa de la coordinadora internacional de la Red Palestina de Solidaridad con el Prisionero Samidoun, Charlotte Kates, fue allanada de manera violenta este sábado en la mañana por las fuerzas del orden canadienses en Vancouver.
El proceso, sin embargo, fue descrito de “usual” al ejecutar determinadas órdenes de registro por el portavoz de la policía, Steve Addison.
Canadian press is reporting a raid by Vancouver police on the home of Samidoun’s Charlotte Kates on Thursday, executed by agents in tactical gear, who used a stun grenade, pointed a tear gas gun at the home, and broke windows in the process. pic.twitter.com/EmqlOeO7bS
— Camila (@camilapress) November 15, 2024
Posterior al allanamiento, la policía canadiense detuvo a la activista. Vecinos la describieron como una persona de buen carácter y consideraron exagerado el uso de la fuerza para conducirla.
Kates fue liberada luego de la detención, asociada a una investigación sobre delitos de odio en curso, bajo la Sección 319 del Código Penal.
Tomando como referencia esos cargos, la orden de allanamiento fue solicitada por la Sección de Delitos Mayores de la Policía de Vancouver, según un comunicado enviado por mensaje electrónico al Correo Nacional el pasado viernes.
Kates había sido arrestada en abril pasado tras emitir un discurso antisionista
La coordinadora internacional de Samidoun fue arrestada en abril pasado por presunto delito de “discurso de odio”, tras un discurso en el cual pedía la exclusión de los grupos de la Resistencia palestina de las falsas “listas terroristas”.
Las acusaciones también se expanden contra la organización antisionista Samidoun y el esposo de la activista y escritor palestino, Khaled Barakat.
Canadá y Estados Unidos acordaron designar a Samidoun como una “organización terrorista”. Además, también fue prohibida en Telegram, como parte de una creciente campaña de represión.
A través de las redes sociales, Charlotte Kates expresa su firme apoyo a Hamás, Yihad, Hezbolá y a otros movimientos que se enfrentan a la ocupación israelí en Medio Oriente.
La activista canadiense viajó a Irán en agosto pasado, donde aceptó un premio de derechos humanos y reiteró sus elogios a la Operación Diluvio de Al Aqsa, iniciada el 7 de octubre de 2023 por la resistencia palestina.
Samidoun: la voz de los presos palestinos en cárceles israelíes
La Red de solidaridad con el Prisionero Samidoun es una organización que apoya la liberación de los presos palestinos en las cárceles israelíes.
El grupo antisionista Samidoun (que deriva de la palabra árabe que significa “firme”) ha sido miembro activo en la defensa de Georges Abdallah, militante propalestino que ha estado tras las rejas en Francia desde el 24 de octubre de 1984.
https://twitter.com/SamidounPP/status/1857496243762586083?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1857496243762586083%7Ctwgr%5Ef1501219e2c33efa2ba43a705098e6f96f1bec8f%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fpolicia-canadiense-allana-de-manera-violenta-casa-de-activista-antisionista-en-vancouver%2F
Además, denuncia a través de sus redes sociales y diversas marchas populares las torturas y atrocidades a las que son sometidos los prisioneros palestinos en las cárceles sionistas.
Según el Departamento del Tesoro de EE. UU., Samidoun comete o representa un riesgo significativo de cometer actos de terrorismo, por lo que fue agregada el pasado 15 de octubre a la Lista de Nacionales Especialmente Designados (Lista SDN) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.