Esta será una buena oportunidad para que los líderes de las dos naciones discutan temas internacionales y regionales y la situación de cada país y, a partir de ahí, se fortalezca el entendimiento mutuo y la confianza política, consideró el jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Comité Central del PCV, Le Hoai Trung.
“De ese modo, se alcanzarán nuevos acuerdos para mejorar integralmente las relaciones bilaterales”, subrayó el dirigente partidista citado por medios locales, los cuales enfatizan que la nación indochina es la única del Sudeste Asiático con la cual Malasia estableció, desde 2015, una Asociación Estratégica.
Según Hoai Trung, quien forma parte de la comitiva que acompaña al líder partidista, Kuala Lumpur está promoviendo el desarrollo de la tecnología digital y verde como pilar del plan económico «Malaysia Madani», iniciado por el primer ministro Anwar Ibrahim con el propósito de convertirlo en un país de altos ingresos con desarrollo sostenible.
Vietnam, por su parte, está entrando en una nueva era de despegue nacional, con grandes direcciones y centrándose en cómo liberar y desarrollar nuevas fuerzas productivas relacionadas con la tecnología digital y la tecnología verde, algo a lo cual Malasia concede gran importancia y en lo que posee fortaleza, apuntó.
“Esta será una muy buena combinación, a través de la cual ambas naciones podrán complementarse y fortalecerse mutuamente para entrar en una nueva etapa de desarrollo para cada país”, consideró.
La visita a Malasia de To Lam transcurrirá del 21 al 23 de los corrientes y durante la misma sostendrá conversaciones con los más altos líderes políticos de aquel país, pronunciará un discurso en la Universidad de Malaya, la principal de la nación, y se reunirá con líderes de empresas y representantes de la diáspora nacional.
De acuerdo con la embajadora adjunta malasia en Hanoi, Cik Aida Safura Niza Othma, se espera que ésta genere impulso para fomentar la cooperación en áreas como economía, comercio e inversión, energías renovables, tecnologías verdes, tecnología de la información y comunicaciones, turismo, intercambio cultural y educativo.
La diplomática recordó en declaraciones a medios nacionales de prensa que desde 2015, cuando se elevó el nivel de los nexos bilaterales al de socio estratégico, las relaciones entre los dos países crecieron constantemente.
Vietnam, dijo, es un importante socio comercial de Kuala Lumpur, mientras Malasia es uno de los principales inversores en el país indochino.
De acuerdo con estadísticas oficiales, el valor del trasiego mercantil bilateral aumentó desde ocho mil millones de dólares en 2014 a más de 15 mil millones en 2023, una cifra que deberá crecer hasta 18 mil millones de la propia divisa para 2025.