Al acto, realizado en la Cancillería peruana, asistieron la presidenta Dina Boluarte, y el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, y se enmarca en el convenio de colaboración en diversas áreas firmado durante la reciente visita de Estado del presidente de China, Xi Xinping.
En su discurso, la mandataria destacó la importancia del programa y evocó su visita a China de junio pasado, cuando estuvo en Shenzhen, epicentro de la innovación y uno de los centros tecnológicos más avanzados que hay en el mundo, según dijo.
En esa visita, expresó, se firmó un convenio con la empresa Huawei que origina el programa “Cultiva Talento Digital”, inaugurado hoy.
Por su parte, el canciller Schialer destacó que estas iniciativas de cooperación responden “a un escenario caracterizado por un acelerado desarrollo tecnológico en el campo de la digitalización, y marcan el camino para fortalecer el talento digital en el Perú”.
El programa, sin costo para Perú, se desarrollará durante cinco años y capacitará a 20 mil jóvenes para impulsar el desarrollo de competencias tecnológicas en inteligencia artificial, internet de las cosas, 5G, computación en la nube, blockchain y big data.
Cuenta con una plataforma oficial que integra los programas de formación de Huawei y otras iniciativas de capacitación coordinadas con la parte peruana.
Durante la ceremonia, Huawei premió a los nueve alumnos universitarios más destacados de “Semillas para el futuro”, uno de los cinco programas de formación que serán aplicados también en la capacitación de funcionarios del Estado y de empresas.
Además, la empresa cooperará en la construcción del Laboratorio de Entrenamiento del Talento TIC de la Universidad Mayor de San Marcos, la más antigua de América, el cual capacitará a miembros de la comunidad universitaria y profesionales de la industria.
A la presentación asistieron la rectora de San Marcos, Jeri Ramón, el gerente general de Huawei en, Zhang Peng, y altos ejecutivos de la empresa china.