Por cuarta ocasión el presidente del Partido Comunista Alemán (DKP), Patrik Köbele visita Cuba y, como parte de su agenda, fue recibido por el miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, en la sede del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Ambos líderes mostraron su satisfacción por el encuentro, el cual fue aprovechado por Morales Ojeda para agradecer la solidaridad del DKP con el pueblo, el Partido y la Revolución Cubana. También le trasladó un afectuoso saludo del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En tanto, Köbele elogió la lucha de Cuba contra el bloqueo estadounidense, la que calificó de antimperialista. «Los comunistas alemanes le agradecemos por eso», aseguró, y seguidamente expresó que entre ambos Partidos existe una solidaridad indestructible.
Posterior al intercambio, los dirigentes políticos firmaron un Acuerdo de Intercambio y Cooperación entre dichas fuerzas en áreas de interés mutuo como la formación política, ideológica y de cuadros, así como el trabajo en las redes sociales y el intercambio entre organizaciones sociales y de masas, con énfasis en las juveniles, sindicales y de mujeres.
Al ofrecer declaraciones a la prensa, el presidente del DKP evidenció su confianza en la intensificación de las relaciones entre los Partidos. «Esta es una colaboración que data de muchos años, y es la colaboración, sobre todo, en la lucha contra las fuerzas imperialistas, que debe servir al progreso del mundo», enfatizó.
Por la parte alemana también participó la miembro del Comité Central y del Departamento Internacional del DKP, Petra Wegner; Morales Ojeda estuvo acompañado por el miembro del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, Emilio Lozada García, y otros funcionarios.
Durante su permanencia en Cuba la delegación del DKP sostendrá importantes reuniones de trabajo y visitará lugares de interés histórico, científico y cultural.