Durante la 16 Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación, el representante del Ejecutivo sandinista Mohamed Lashtar, pidió justicia bajo el principio de responsabilidades comunes.
Lashtar, quien es asesor presidencial para África, Medio Oriente y países árabes, exigió mayores esfuerzos tecnológicos y financieros para crear condiciones justas que permitan a los países en desarrollo enfrentar la crisis climática.
Añadió que Nicaragua adaptó políticas que permiten contribuir al equilibrio, desarrollo y sostenibilidad ambiental con el protagonismo de las familias y comunidades, al tiempo que instó a las naciones del orbe a promover el multilateralismo y un enfoque holístico para proteger la Madre Tierra.
La delegación nicaragüense, integrada también por el especialista en cambio climático del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales Jonathan González, participó en segmentos ministeriales de Alto Nivel, sobre la resiliencia a la sequía y finanzas.
También intervinieron en otras reuniones sobre la migración producto de los efectos de la degradación de la tierra y la sequía, principales factores de la crisis climática.
La COP16, que se celebra en Riad, capital de Arabia Saudita, es un evento internacional clave donde los Estados y organizaciones se reúnen hasta el día 13 de este mes para discutir los esfuerzos globales para combatir la desertificación.