Investigadores rusos explican por qué el hielo del Ártico no desaparecerá en los próximos 30 años

Publicado:

El hielo marino en el Ártico persistirá, como mínimo, hasta mediados de este siglo, debido a una caída de temperaturas entre 2030 y 2050, pronostica el Instituto de Investigación del Ártico y del Antártico​ (AARI, por sus siglas en inglés) con sede en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Noticias populares

© Foto : Unsplash / Hector John Periquin

A principios del diciembre, un equipo internacional de investigación liderado por la Universidad de Gotemburgo publicó en la revista Nature Communications que el deshielo en el Ártico se va acelerando y el primer día sin hielo marino en esta parte del planeta podría llegar en el verano boreal de 2027, antes de lo esperado.

«Contrariamente a las expectativas, el manto helado en el océano Ártico no desaparecerá hacia mediados de este siglo (…) En el período de 2030 a 2050 se prevé una bajada de la temperatura del aire en el marco del ciclo de 70 años de fluctuaciones, así que las condiciones de hielo en los mares árticos serán similares a las de hoy», objetan a ello los investigadores del AARI.

De acuerdo con el ente, la superficie de hielo ártico en verano varía de un año a otro, pero se mantiene en torno a un nuevo promedio que está entre un 20% y un 25% por debajo del registrado en las dos últimas décadas del siglo XX.

En septiembre de 2020, la superficie de hielo en la ruta marítima del Norte alcanzó el mínimo histórico de 26.300 km², pero al año siguiente aumentó hasta 200.000 km² y en 2023 hasta 316.000 km², a pesar de que las temperaturas en las zonas polares de Rusia superaron en 1,12 grados centígrados los valores habituales aquel año.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Sobre la huelga de conductores profesionales o de como despreciar la máxima herramienta de la clase obrera

Si un sector de la producción tiene justificación para solicitar coeficientes reductores en la edad de jubilación sin lugar a dudas son los conductores profesionales. Es la profesión con mayor índice de accidentabilidad y mortalidad en el trabajo y gracias a los acuerdos de del pacto de pensiones firmados en el marco del pacto de Toledo por CCOO y UGT, tienen que estar encima de un camión o un autobús hasta los 67 años. Mientras, otras profesiones como los funcionarios mutualistas, mineros, ferroviarios, los trabajadores del mar, o aéreos, así como los policías locales, bomberos y los profesionales taurinos pueden jubilarse a los 60 o incluso antes, siempre con algunas condiciones. No se entienden esos privilegios mientras se endurecen las condiciones para jubilarse y se reducen las pensiones para el resto.

Le puede interesar: