En octubre pasado informamos que el Gobierno había negado alternativa habitacional a cinco familias de Gaza “acogidas” en Vitoria-Gasteiz (Araba). Estas, que huyeron del genocidio sionista contra el pueblo palestino, siguen en riesgo de desahucio.
Entonces, la denuncia y apoyo fue llevada a cabo por el Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria y el Consejo Socialista de Euskal Herria (EHKS). Con su intervención, lograron prorrogar su estancia dos meses. En aquel momento, la Subdelegación del Gobierno español afirmó que “en ningún caso se quedarían en la calle”. Ahora, según informó el Sindicato de Vivienda Socialista de Gasteiz mediante una comparecencia, han vuelto a ser amenazadas con ser desahuciadas el próximo 31 de diciembre.
Recordar que estas familias gazatíes fueron evacuadas por el Gobierno español el año pasado y trasladadas a Vitoria. Desde entonces, han sido reubicadas en varias ocasiones y han tenido que vivir en albergues y hostales. En esta situación, el Gobierno español les comunicó que dejaría de financiar el programa de acogida, lo que implicaría su desahucio.
Como ha quedado dicho, entonces, tras las denuncias, consiguieron prorrogar su estancia. Sin embargo, en los últimos meses la Subdelegación del Gobierno no les ha ofrecido “ninguna ayuda para obtener una alternativa habitacional real”, según ha denunciado el Sindicato Socialista de Vivienda: “Lo único que han hecho es repetir que antes del plazo debían conseguir una vivienda por su cuenta. Esa opción es inviable, ya que para alquilar se exigen condiciones mínimas, como las nóminas del último año, y estas familias han pasado el último año huyendo del genocidio”.
Por el momento, ningún organismo público ha garantizado una alternativa habitacional estable a estas cinco familias palestinas. Por ello, han exigido, junto al Sindicato Socialista de Vivienda, la prórroga inmediata y sin límite de su estancia. Han dirigido esta demanda a la Subdelegación del Gobierno español, al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Gasteiz, en el marco de su lucha contra todos los desahucios.