«Hoy [el 18 de diciembre] lanzamos el acelerador lineal del SKIF. De este dispositivo sale el haz para el principal anillo con energía máxima. El acelerador lineal genera una energía de 200 MeV, luego el anillo de propulsión (booster) acelera el haz hasta 3GeV y lo redirige al anillo principal de SKIF», informó Logachov a periodistas de Sputnik y de otros medios.
El acelerador lineal es parte fundamental de la Fuente Circular de Fotones de Siberia (SKIF, por sus siglas en ruso) en el que nacen los electrones, se agrupan en un haz y obtienen la aceleración y la energía inicial.
Logachov destacó la independencia tecnológica de Rusia, cuyos científicos consiguieron construir el dispositivo con tecnologías nacionales.
El vicepresidente del prestigioso Instituto Kurchátov, Alexandr Blágov, por su parte, remarcó que la puesta en marcha del acelerador lineal del sincrotrón SKIF constituye una etapa importante del programa de investigaciones que se realizan en el país.
La fuente de luz sincrotrón de generación 4+, con una energía de 3 GeV, es parte del proyecto nacional ruso Ciencia y Universidades, que prevé una red moderna de este tipo de dispositivos. El sincrotrón SKIF se erige en un terreno de 30 hectáreas y el principal anillo del acelerador tendrá un perímetro de 480 metros.
El lanzamiento del sincrotrón permitirá a los investigadores obtener nuevos conocimientos sobre la estructura y propiedades de las sustancias a nivel atómico y molecular. También contribuirá a avanzar en la resolución de problemas de las ciencias biológicas, médicas, químicas y en el ámbito de la energía.
Rusia cuenta actualmente con dos sincrotrones construidos en los años 1970 y en 1999.