La agricultura en el país africano se encuentra interrumpida, la «economía está en ruinas» y el acceso a los medios de comunicación es casi inexistente, subrayó el medio británico.
El Financial Times consideró que se debe hacer más para negociar el acceso de ayuda humanitaria y redoblar los esfuerzos para recaudar fondos internacionales.
Internamente, el poder en el país africano se encuentra fragmentado. Las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) se encuentran bajo control de Mohamed Hamdan Dagalo, un antiguo comerciante de camellos.
Por el otro lado se encuentran las Fuerzas Armadas de Sudán (FAS), lideradas por el general Abdel Fatá Burhan.
«La crisis de Sudán debe ocupar un lugar urgente en la agenda política. La primera prioridad debe ser evitar el desastre humanitario», consideró el medio.
Financial Times estimó que la única posibilidad de estabilidad a largo plazo en el país africano es la reanudación de la abortada transición civil iniciada en 2019, aunque dependerá en gran medida por la situación en Medio Oriente y la participación de Estados Unidos. “Este conflicto empezó en Sudán. Pero la clave de su final está fuera”, afirmó.
Desde el 15 de abril de 2023, Sudán es escenario de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas sudanesas, lideradas por el general Abdel Fatá Burhan, presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, y las RSF, un grupo paramilitar que obedece las órdenes del general Mohamed Hamdan Dagalo.