Existe en nuestro país un cartel formado por siete grandes empresas de capital extranjero, conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), declaró a Prensa Latina el diputado de la circunscripción de Santiago, Gonzalo Winter.
Se trata, dijo el legislador por el FA, de un grupo de corporaciones internacionales, una especie de fondos buitre, que no dejan entrar a nadie más y hacen campaña para impedir el avance de la Reforma Previsional propuesta por el Gobierno.
Recordó Winter que al principio fueron empresas chilenas impuestas durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990), pero pronto vendieron los capitales a corporaciones internacionales y hoy, éstas no están interesadas en introducir competencia en ese sistema.
Pocas veces habíamos visto una campaña tan intensa y millonaria como la de las AFP contra la reforma por los canales de televisión y los medios digitales, pagada además, con nuestras propias cotizaciones y no con el dinero de ellas.
Esa fue la razón por la cual salimos hoy a las calles, a conversar con la gente, escuchar sus opiniones y experiencias, repartirles volantes donde explicamos la realidad, aseguró el diputado.
Mientras, Constanza Martínez, presidenta del Frente Amplio, recordó que durante toda la semana se escucharon advertencias sobre presuntos actos de violencia durante las actividades de este jueves y por el contrario, ha reinado total tranquilidad.
En menos de 30 minutos conversamos con personas que llevan en sus vidas la única violencia de haber trabajado 40 o más años, y reciben hoy pensiones de 200 mil pesos (unos 205 dólares), menos de la mitad de un salario mínimo, afirmó.
Durante un punto de prensa en la Avenida de La Alameda, a un costado de la Universidad de Chile, Martínez hizo un llamado a que la gente se sume al debate y sea parte de la discusión, exprese sus opiniones y las urgencias enfrentadas día a día.
Esto es, dijo la presidenta del FA, parte de la labor que deben tener los partidos políticos, de hablar con la ciudadanía y crear conciencia sobre la realidad.