El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha alertado del «avance de la extrema derecha» en casi todo el mundo durante un discurso pronunciado este sábado en la apertura del Consejo Mundial de la Internacional Socialista, celebrado en la capital de Marruecos, Rabat.
«Ahora es el momento de hacer balance de dónde estamos y hacia dónde se dirige la humanidad. Quiero hacerlo basándome en dos realidades principales: la primera es el avance de la extrema derecha en casi todos los rincones del planeta. Esto era una realidad hace un año, pero se ha acelerado», declaró.
En este punto, indicó que los que profesan esa ideología suelen utilizar la tecnología para difundir mentiras con desinformación y «antipolítica». «Estas son sus armas», continuó, detallando que argumentan que la democracia es ineficaz y consideran los derechos humanos y la igualdad de género como obstáculos.
«[Lo] defienden con mentiras y un pasado idealizado para ocultar su principal debilidad, el hecho de que carecen de planes o de un proyecto para el futuro de sus sociedades. Mirar al futuro a través de la lente del pasado equivale a perder el presente, ese es el riesgo al que se enfrenta la humanidad con el auge de la extrema derecha», concluyó.