El 19 de diciembre, Ryder señaló durante una sesión informativa que EEUU tiene aproximadamente 2.000 efectivos militares en Siria, y no los 900 como se había informado anteriormente. Los 900 efectivos son tropas de base, mientras que 1.100 militares fueron desplegados como habilitadores temporales en apoyo de la protección de la fuerza, el transporte, el mantenimiento u otros requisitos operativos emergentes, según el Pentágono.
«El número de estas fuerzas temporales adicionales ha fluctuado en los últimos años en función de las necesidades de la misión, pero en general han aumentado con el tiempo a medida que la amenaza ha aumentado para las fuerzas de base», dijo Ryder en un comunicado el 23 de diciembre.
Ryder explicó que estas fluctuaciones en el número de efectivos suelen ser bastante comunes, y que las fuerzas adicionales han estado en el lugar desde antes de la caída del régimen del presidente sirio Bashar Asad el 8 de diciembre.
La oposición armada siria tomó Damasco el 8 de diciembre. El presidente sirio Bashar Asad dimitió y se marchó a Rusia, donde se le concedió asilo.
Mohammed al-Bashir, que dirigía una administración con sede en Idlib formada por Hayat Tahrir al-Sham y otros grupos de la oposición, fue nombrado primer ministro interino el 10 de diciembre. Posteriormente anunció que se había formado un gobierno provisional que permanecería en funciones hasta marzo de 2025.