Miguel Ángel Rojas (Unidad y Lucha).— Francis Fukuyama sentenció con su archimanoseada idea del fin de la Historia: Nacía un mundo unipolar turbulento donde el imperialismo yanki y sus satélites otanistas pretendían dominar el mundo por todos los puntos cardinales y todas las latitudes. Pretendieron de un plumazo borrar de la Historia de un plumazo la memoria de explotados y oprimidos su memoria, su posibilidad de construir un futuro independiente del imperialismo. También decretaron el fin de la lucha de clases. Todo ello para garantizar una explotación capitalista mundial sin límites. Españistán celebraba el quinto centenario de la conquista y colonización de América con la careta de encuentro de culturas, operación estratégica de reconquista por parte del Capital español en el seno de la actual UE en pleno proceso de internacionalización, cuya aspiración era una expansión donde no se pusiera el sol. Volvieron a arrasar y saquear Latinoamérica.
Vargas Llosa se congratulaba de la llegada de la “civilización” por las tierras indómitas. En 1992 Eduardo Galeano escribió “Cinco siglos de prohibición del arco iris en el cielo americano”. Esta obra supuso uno de los escasos testimonios que apareció en Españistán que cuestionaba los cinco siglos de ignominia que ahora pretenden trasnochados, casposos y nostálgicos colonialistas blanquear con sus diatribas y soflamas al referirse de leyenda negra. Estas momias de la Hispanidad, incluyo desde los ultrarreaccionarios voxeros al pusilánime converso virrey del Instituto Cervantes, pretenden convertir la Historia de la conquista en una leyenda rosa. La Historia no es ni leyendas negras ni leyendas rosas, tal como se empecinan los colonialistas y neocolonialistas. La Historia es la Historia de la lucha de clases.
Una obra fundamental para recuperar la memoria histórica de los pueblos arrasados y saqueados por colonialistas y neocolonialistas para recobrar el derecho a la aspiración de los pueblos de nuestramérica a su emancipación es la trilogía de Eduardo Galeano Memoria del Fuego. Se compone de tres volúmenes: Los nacimientos, recoge todo el legado de los pueblos originarios, los mayas ya concebían la cifra del 0 mucho antes que los europeos; Las caras y las máscaras, en este libro irrumpe la conquista y colonización del continente americano y finalmente El siglo del viento, colofón y apoteosis de la lucha antiimperialista y los pueblos de América. La Historia sigue su curso.