De acuerdo con la agencia de noticias palestina Wafa, Fletcher señaló este marques que durante este año “Israel” asesinó al mayor número de trabajadores humanitarios de la historia.
Como resultado, fue casi imposible entregar una pequeña porción de la ayuda requerida a pesar de las enormes necesidades humanitarias.
Además, las autoridades israelíes mantienen sus restricciones a los trabajadores de auxilio para que lleguen a los necesitados en la Franja, y desde el 6 de octubre pasado rechazó más de 100 solicitudes para llegar al norte de Gaza.
El funcionario de la ONU recordó que la Corte Internacional de Justicia ordenó hace casi un año prever las acciones que pongan en peligro de la vida de los civiles y sancionó el crimen de genocidio, sin embargo, el ritmo de violencia continuó y no hay un lugar seguro para los civiles en toda Gaza.
Asimismo, escuelas, hospitales y la infraestructura civil está reducida a escombros y la hambruna en el norte es generalizada.
El sur, dijo, está extremadamente superpoblado y las condiciones de vida son horribles y ahora en invierno son mayores las necesidades humanitarias.
También confirmó los constantes ataques aéreos israelíes en toda Gaza y en zonas densamente pobladas, incluidas las que eran supuestos puntos seguras.
La situación en Cisjordania continúa deteriorándose
El funcionario también confirmó las deterioradas condiciones de vida para los palestinos en Cisjordania y el número de muertos es el más alto jamás registrado.
Igualmente, las operaciones militares israelíes el año pasado resultaron en la destrucción de infraestructura como carreteras y sistemas de agua, especialmente en los campos de refugiados.
La creciente violencia de los colonos y las demoliciones de viviendas provocaron un aumento de los desplazamientos y las necesidades, obstaculizan los medios de vida de los ciudadanos y su acceso a los servicios básicos, especialmente la atención sanitaria.
Fletcher subrayó que Naciones Unidas y la comunidad humanitaria intentan sobrevivir y prestar servicios ante estos crecientes desafíos y dificultades.
En ese sentido, llamó a la comunidad global para defender el derecho internacional humanitario, exigir la protección de todos los civiles e insistir en la liberación de todos los rehenes, defender el trabajo vital de la UNRWA y romper el ciclo de violencia.
Por último, elogió a los trabajadores humanitarios que intentan salvar las vidas de civiles en estas circunstancias.
Al Mayadeen Español / CubaSí