La empresa alemana Gerhardi Kunststofftechnik GmbH, que fabrica componentes para coches Mercedes-Benz, se declara en quiebra, informó el pasado fin de semana Bloomberg.
El medio señaló que la compañía, creada en 1796, proveía rejillas, manijas y molduras cromadas para los autos de la marca, así como sus emblemáticas estrellas de tres puntas.
En ese contexto, el reporte destaca que Gerhardi Kunststofftechnik GmbH y «sus emprendedores predecesores han pasado por muchas cosas», como la invasión de Napoleón, la Gran Depresión y dos guerras mundiales. «Sin embargo, la actual crisis de la industria automovilística europea ha puesto de rodillas a la empresa«, precisó, añadiendo que «Gerhardi es uno de los cientos de pequeños fabricantes de la cadena europea de proveedores automotrices que luchan por sobrevivir».
El artículo indica que la compañía, que tiene una plantilla de unas 1.500 personas, se declaró en quiebra el mes pasado, tras un largo período de costes crecientes y disminución de la demanda.
Crisis en la industria
Los gigantes automotrices europeos se están quedando rezagados y no tienen la posibilidad de resistir la competencia de sus rivales chinos. Las marcas alemanas BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen ya se han perdido dos importantes tendencias mundiales centradas en la producción de baterías para coches eléctricos y el desarrollo de ‘software’, cediendo así el primer puesto en la industria automovilística que durante mucho tiempo ostentaban.
En medio de esta crisis se producen despidos masivos y se cierran las fábricas, como ha ocurrido en el caso de Volkswagen. De acuerdo con la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA), los proveedores alemanes anunciaron este año el recorte de 53.300 puestos de trabajo, una cifra superior a la registrada durante la pandemia del coronavirus, recoge Bloomberg.