Julio Martínez Molina (Granma).— La Universidad de Cienfuegos, que recién arribó a su aniversario 45, ha graduado desde su inauguración a 29 000 profesionales en distintas especialidades, tanto de las áreas técnicas y de las ciencias económicas como de las ciencias sociales, humanísticas y pedagógicas.
Los saberes aportados por la casa de altos estudios, desde 1979, no solo beneficiaron a cienfuegueros, sino, además, a alumnos provenientes de cuatro provincias vecinas, así como del exterior: africanos, árabes, caribeños…
La vicerrectora, Dunia María García Lorenzo, explicó a Granma que, en consonancia con la estrategia definida por el Presidente de la República, Miguel Díaz–Canel Bermúdez, el centro responde a un mandato de la gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación.
En pos de materializar esa gestión de Gobierno, la entidad cienfueguera dispone del apoyo de expertos, profesores e investigadores, quienes integran los consejos técnicos asesores del Gobierno provincial y de los municipios, así como de relevantes empresas e industrias del territorio.
Recordó la vicerrectora las visitas del Jefe de Estado al centro, sus intercambios con estudiantes y claustros, y que, imbuida de su pensamiento, la nueva cantera de pregrado y de posgrado trabaja sobre la base de la ciencia, la creación y la innovación.
Una fortaleza –sostuvo– son los estudios de energía de la institución, e investigaciones sobre producción de alimentos, en las cuales intervienen de manera activa las energías renovables.
La también docente e investigadora remarcó el papel del centro en la transformación de la sociedad. Es esta, dijo, una Universidad fortalecida, en materia de dar respuesta a las problemáticas de la nación y del territorio.
Por tanto –complementó–, hoy se cuenta con un número considerable de proyectos de investigación, con resultados a escala de país.
Así, poseen siete proyectos en programas nacionales ahora; otros diez que apuestan con resultados a programas sectoriales, y siete incidentes en programas territoriales.
En estos momentos participan en 16 redes científicas y de investigación nacionales e internacionales. De igual modo, han articulado 140 convenios con universidades y centros científicos de otras naciones; entre estos, uno con la Universidad de Granada, España, para desarrollar en la de Cienfuegos el Centro de Gestión de las Ciencias de la Sostenibilidad en América Latina y el Caribe, dijo.
UN CLAUSTRO FORTALECIDO
En la Universidad de Cienfuegos (la institución docente dispone de dos sedes: la Carlos Rafael Rodríguez y la Pedagógica Conrado Benítez) imparten clases 158 doctores en Ciencia, equivalentes al 28 % de un claustro en el que la mayoría de los restantes miembros alcanza la categoría científica de máster.
Roberto García Dueñas, director de Organización, Planificación, Control y Calidad, detalló que hay 12 carreras acreditadas; esto es el 93 % de las acreditables,
Además, existen 13 maestrías, 12 de estas acreditadas y siete calificadas de Excelencia, la máxima categoría otorgada por la Junta de Acreditación Nacional. Estas son: Eficiencia Energética, Desarrollo Local Sostenible, Ingeniería Industrial, Estudios Socioculturales, Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Estudios Históricos y Antropología sociocultural cubana y educación.
García Dueñas consignó los programas de doctorado: Ciencias de la Educación (calificado de Excelencia en dos procesos de evaluación), Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Tecnologías energéticas industriales sostenibles y Ciencias de la Cultura Física.
LA FEU ES MOTOR DE LA DINÁMICA JUVENIL
Kevin Rafael Echemendía Acosta, estudiante de primer año de Derecho, fue recién elegido como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), misión que expresó asumir con entusiasmo y el compromiso de representar a más de 900 estudiantes de las siete facultades de la sede Carlos Rafael Rodríguez.
Es una tarea que precisa impregnarle toda nuestra fe y nuestro deseo. En lo que más debemos incidir mi equipo y yo es en que la feu sea una organización resolutiva, que le llegue a los estudiantes, comentó.
Debemos dejar los esquematismos, masificar la Universidad, que los alumnos formen parte de todos los procesos y que vean a la feu como la organización suya, como una familia capaz de ayudarlos a resolver sus problemas, defender sus intereses y materializar sus ideas, complementó el Presidente de la organización.
Álvaro de Jesús Castillo, alumno de segundo año de Ingeniería en Transporte, ama ser fundador de esta carrera, la cual es inédita en Cuba y, según sus palabras, posee un amplio marco profesional, y se encamina a proponer soluciones a problemáticas difíciles, vinculadas al desplazamiento de los ciudadanos.
Estudiante de segundo año de Ingeniería agrónoma, Mario Moisés Rodríguez es presidente de su facultad. Subrayó que el alumnado se suma a los proyectos del territorio vinculados a la producción.
Destacó, entre estos, el proyecto Cien Pinos, configurado en función de conservar el ganado caprino, el cual se establece entre la Universidad y varias entidades.
UN ANIVERSARIO QUE NO PASÓ POR ALTO
Como parte de las acciones en homenaje al aniversario 45 de la institución, desde la semana anterior transcurre un grupo de acciones.
Mileisi Barrameda Castillo, directora de Comunicación, mencionó entre estas la entrega, el 18 de diciembre, de los doctorados Honoris Causa; y un día después, el reconocimiento a dirigentes destacados.
También fue inaugurada una exposición fotográfica, y conmemoraron el aniversario 102 de la FEU.
Barrameda Castillo resaltó que el acto por el aniversario 45 de la Universidad de Cienfuegos, el pasado viernes 20, constituyó un momento de recordación y de proyección de los nuevos retos en los cuales se enfrascan profesores y estudiantes decididos a dejar en la sociedad la huella que la nación demanda de ellos.