De acuerdo con un comunicado de la Comisión de Aranceles Aduaneros, como parte del plan se aplicarán tarifas arancelarias provisionales a 935 productos a partir del 1 de enero de 2025.
Este ajuste tiene como objetivo «incrementar las importaciones de productos de calidad», indicó el texto.
La comisión explicó que la reducción arancelaria está alineada con la necesidad de fomentar nuevas fuerzas productivas de calidad mediante la innovación científica y tecnológica, mejorar el bienestar de las personas y promover el desarrollo verde y bajo en carbono.
Como parte de 24 acuerdos de libre comercio y acuerdos preferenciales de comercio, se aplicarán tarifas convencionales a ciertos productos de 34 países o regiones en 2025.
China continuará ofreciendo un trato de arancel cero en el 100 por ciento de las líneas arancelarias a los 43 países menos desarrollados con los que tiene relaciones diplomáticas en un intento por apoyar su desarrollo y fomentar los beneficios mutuos, según la comisión.
Asimismo, el comunicado señaló que se introducirán tarifas específicas para productos como vehículos eléctricos de pasajeros puros, con el fin de respaldar el desarrollo industrial y los avances tecnológicos.
En 2024 China se enfrentó a un año clave para cumplir los objetivos del XIV Plan Quinquenal, con una economía que mantuvo un crecimiento estable, sin obviar los riesgos de un entorno internacional turbulento.
Según informes del Economics Reference News, la economía china continúa avanzando en una trayectoria positiva, con un impulso sostenido hacia la mejora de la eficiencia económica y la innovación.
El crecimiento del PIB se moderó al 4,6 por ciento interanual en el tercer trimestre, frente al 4,7 por ciento del segundo y el 5,3 por ciento del primero.
China se planteó crecer alrededor del 5,0 por ciento en 2024, una cifra similar a lo logrado en 2023 cuando registró un 5,2 por ciento.