Tailandia ha aceptado oficialmente la invitación de Rusia, presidente del BRICS en 2024, para convertirse en país socio del grupo. Así lo informa la página web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia.
Anteriormente, Rusia extendió una invitación oficial a Tailandia para unirse como país socio del BRICS. El Consejo de Ministros tailandés aprobó la propuesta el 24 de diciembre, y el ministro de Asuntos Exteriores del reino, Maris Sangiampongsa, transmitió la respuesta positiva de Tailandia en una carta formal al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Según el resumen de la rueda de prensa semanal del director general del Departamento de Información de Tailandia, como socio del BRICS, Tailandia aspira a reforzar las relaciones con los Estados miembros del grupo, al tiempo que fomenta conexiones más sólidas con otras naciones en desarrollo.
Se espera que la asociación refuerce el papel de Tailandia como puente entre los países del BRICS y la comunidad mundial, facilitando la cooperación y la integración económica.
El interés de Tailandia por formar parte del BRICS se reafirmó a principios de 2024, cuando el ministro de Asuntos Exteriores Sangiampongsa presentó una carta formal de intenciones a Serguéi Lavrov durante el Diálogo del BRICS con los países en desarrollo celebrado en Nizhni Nóvgorod.
Se trataba de la quinta reunión de alto nivel del BRICS a la que asistían representantes tailandeses, lo que subraya el compromiso del reino con un compromiso más profundo con el grupo.
Anteriormente, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov anunció que Bielorrusia, Bolivia, Indonesia, Kazajistán, Cuba, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán se convertirán en países socios del BRICS.
Fotografía: iStock