El pediatra y director del último hospital más importante en Beit Lahiya, norte de la Franja de Gaza, fue detenido por la fuerza el viernes 27 de diciembre durante el asalto e incendio del centro médico, y su destino aún es desconocido.
Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, funcionarios como Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre los territorios palestinos, y el exlíder laborista británico Jeremy Corbyn, son algunas de las voces que se han unido a la campaña por la liberación del destacado médico palestino cuya firmeza le ha convertido en héroe.
Las últimas imágenes conocidas del médico palestino lo muestran con su bata blanca, caminando sobre los escombros del propio hospital rumbo a dos tanques israelíes, segundos antes de ser arrestado. Las imágenes se han hecho virales en redes sociales, donde usuarios resaltan la valentía de quien se negó a abandonar a sus pacientes y asumió hasta las últimas consecuencias.
Grupos como el Irish Healthcare Workers for Palestine manifestaron preocupación por la seguridad de doctor Safiya, quien aún sufre heridas por un ataque del 23 de noviembre.
La detención fue confirmada por el Ministerio de Salud gazatí y por la Agencia de Defensa Civil de Gaza, cuyo director para el norte, Ahmed Hassan al-Kahlout, también fue hecho prisionero de Israel.
Organizaciones afirman que esta detención se asemeja a lo ocurrido en abril con el prestigioso Dr. Adnan al-Bursh, médico cirujano del hospital Al-Shifa de la Franja que fuera torturado hasta morir en el mes de abril del presente.
"Israeli occupation soldiers whipped Dr. Hossam Abu Safiya with an electric street cable (worse than a whip), which they call the "Norwegian cable." This happened after they forced him and others from the Kamal Adwan Hospital staff to strip.
This took place at the field… https://t.co/WmWb01hFu8
— Translating Falasteen (Palestine) (@translatingpal) December 29, 2024
De acuerdo con el director general del Ministerio de Sanidad de Gaza, Munir al-Barsh, Safiya fue golpeado duramente con porras por los soldados israelíes, y obligado a desnudarse y ponerse un uniforme de recluso.
Esta es la segunda ocasión que resulta detenido en menos de tres meses, bajo la excusa de ser una agente de Hamás, afirmación de la cual Israel no tiene ninguna evidencia.
¿Quién es Hussam Abu Safiya y por qué las tropas israelíes se ensañaron con él?
También conocido por su alias Abu Elias, con 51 años recién cumplidos, Hussam Abu Safiya es un pediatra destacado dentro del sistema sanitario gazatí. Posee un máster y un certificado palestino en Pediatría y Neonatología.
Su familia fue desplazada de la ciudad palestina de Hamama, Ashkelon, durante la Nakba de 1948. Él nació el 21 de noviembre de 1973 en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte del enclave.
El ensañamiento de los soldados con el médico se asocia a las múltiples órdenes de evacuación del hospital rechazadas y enfrentadas por Safiya tras el inicio de su mayor operación de limpieza étnica en el norte gatí desde octubre de 2023, a partir del 5 de octubre del presente.
#FreeDrHussamAbuSafiya pic.twitter.com/R0eclStLbH
— أنس الشريف Anas Al-Sharif (@AnasAlSharif0) December 28, 2024
Mientras bombardeaba constantemente los barrios y campamentos, cortaba el suministro de alimentos y agua, provocando el desplazamiento de cientos de miles y la muerte de casi 4.000 palestinos, sin contar los que aún están bajo los escombros.
El centro médico dirigido por Safiya corrió igual suerte. Sus servicios de oxígeno, agua, electricidad y almacenes fueron atacados diariamente durante más de 84 días, crímenes que el médico expuso y condenó mediante vídeos en sus redes sociales y en llamados a los organismos de derechos humanos.
Como represalia por su negativa de evacuar a los pacientes, los soldados asesinaron a su hijo Ibrahim mediante el ataque de un dron cuando este se encontraba en la puerta del hospital. Safiya dirigió las honras fúnebres para su hijo y lo enterró cerca de un muro del patio del centro, para tenerlo cerca de sí, según declaró.
El 23 de noviembre fue severamente herido por un dron israelí, junto a otros de sus colegas. Seis heridas de metralla en su muslo le causaron la rotura de venas y arterias, no obstante, con notables muestras de dolor, pidió al personal continuar el trabajo frente a la negligencia del mundo.
«Me hirieron en mi lugar de trabajo, y eso es un honor. Mi sangre no es más valiosa que la de mis colegas o la de las personas a las que servimos. Volveré con mis pacientes en cuanto me recupere. Esto no nos detendrá», afirmó frente a la cámara de Al Mayadeen.
صورة خاصة حصلت عليها #الجزيرة لمدير مستشفى كمال عدوان الدكتور حسام أبو صفية وهو يسير باتجاه القوات الإسرائيلية بعد أن طلبت منه التوجه إليها pic.twitter.com/7TuYgLXPFQ
— أنس الشريف Anas Al-Sharif (@AnasAlSharif0) December 29, 2024
«Me negué a abandonar el hospital y a sacrificar a mis pacientes, por lo que el ejército me castigó matando a mi hijo», dijo a la prensa.
«Tenemos bebés y recién nacidos en la UCI. Aunque podamos evacuar a algunos pacientes, no podemos abandonar el hospital porque no hay ninguna otra instalación que ofrezca tratamiento a los niños», fue su respuesta a las tropas sionistas cuando ordenaron evacuar completamente el hospital en el mes de octubre.
Israel: Estado asesino de niños, periodistas y trabajadores humanitarios
En un mensaje compartido en su cuenta de la red social X, Francesca Albanese denunció: «hemos fracasado, una y otra vez. No debemos volver a fallar», sobre la necesidad de salvar al director de Kamal Adwan.
For each Palestinian life that should and could have been saved in Gaza, we have been put to the test. And we have failed, over and over. We must not fail again.
All of us must do all we can to save Dr Abu Safiya.#FreeDrHussamAbuSafiya https://t.co/FM3kFohXvh pic.twitter.com/uzixrKGAqQ— Francesca Albanese, UN Special Rapporteur oPt (@FranceskAlbs) December 29, 2024
También en dicha plataforma, Amnistía Internacional expresó su preocupación por la suerte y el bienestar de Abu Safiya y aseguró que «debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones», así como deben ser liberados los cientos de trabajadores sanitarios presos sin cargos ni juicios, dijo el organismo.
Un observatorio europeo, Euro-Med Monitor, afirma que supervivientes de la invasión al hospital han relatado cómo las tropas sionistas realizaron «ataques deliberados, ejecuciones sobre el terreno» y agresiones sexuales contra infantes y mujeres.
«Un soldado obligó a una enfermera a quitarse los pantalones y luego le puso la mano encima. Cuando intentó resistirse, la golpeó con fuerza en la cara, haciéndole sangrar la nariz», es el testimonio de una sobreviviente a las amenazas y ataques del ente de ocupación.
Un paramédico testimonió que asesinaron a tiros a un palestino que ondeaba una bandera blanca, así como otros cinco fueron asesinados tras haber sido obligados a caminar delante de un tanque de guerra.
Por su parte, Jeremy Corbyn volvió a exigir a Reino Unido que deje de vender armas a Isael.
Ante las falsas afirmaciones israelíes, que aseguraban que el hospital era un batión de Hamás, la propia resistencia palestina desmistió los rumores y pidió el envío de observadores internacionales para que conocezcan la verdad sobre lo que ocurre.