El líder norcoreano, Kim Jong-un, envió una carta de Año Nuevo al presidente ruso, Vladímir Putin, en la que se comprometió a solidificar aún más la cooperación militar entre ambos países.
En la carta, enviada el día anterior, Kim afirmó que «el ejército y el pueblo rusos derrotarán al neonazismo y alcanzarán una gran victoria», según la agencia estatal KCNA. Además, el líder norcoreano extendió «cálidos saludos y mejores deseos al hermano pueblo ruso y a todo el personal de servicio del valiente Ejército ruso».
Kim también reiteró su disposición para fortalecer la asociación estratégica entre Corea del Norte y Rusia, con el objetivo de construir naciones fuertes y promover «la paz y la prosperidad de los pueblos».
En noviembre de 2023, Corea del Norte y Rusia ratificaron su tratado de asociación estratégica, que incluye una cláusula de defensa mutua. Esta cláusula establece que en caso de un ataque armado contra una de las partes, la otra proporcionará asistencia militar y otros apoyos de manera inmediata.
Por otro lado, Ucrania y algunos de sus aliados han denunciado que Corea del Norte ha desplegado aproximadamente 11.000 soldados en Rusia, algunos de los cuales se habrían integrado a las tropas rusas que combaten al Ejército ucraniano en la región de Kursk, limítrofe con Ucrania y parcialmente ocupada por fuerzas de Kiev desde agosto.
Un reciente informe de la agencia rusa TASS citó a Putin mencionando la posibilidad de que ambos países lleven a cabo ejercicios militares conjuntos, lo que representaría un avance significativo en su cooperación militar.