Previamente, la compañía eslovaca de tránsito de gas Eustream dijo que Eslovaquia dejó de recibir gas ruso a través de Ucrania.
«Desde el comienzo de la exploración de fuentes de energía alternativas, la compañía ha dicho que la diversificación tiene un costo, y si el gas de Rusia no fluye a nuestro territorio en 2025, otras alternativas serán significativamente más caras», indica el comunicado de la operadora.
La nota agrega que la alternativa al gas ruso costaría 90 millones de euros más para Eslovaquia debido a un aumento en las tarifas de tránsito.
El acuerdo entre la gasística Gazprom y la ucraniana Naftogaz sobre el transporte de gas natural a través del territorio ucraniano se firmó el 30 de diciembre de 2019 y expiró después de cinco años, el último día de 2024.
Las entregas en virtud de este documento cesaron este miércoles a las 8.00 (hora de Moscú). Las autoridades ucranianas declararon en repetidas ocasiones que no tienen previsto prorrogar el acuerdo de tránsito.
La ruta de suministro a través de la estación de medición de gas de la ciudad rusa de Sudzha era la única que garantizaba el tránsito de gas ruso a través de Ucrania a Europa.
Gazprom suministró por esta ruta unos 14.900 millones de metros cúbicos en 2023, lo que, según la agencia estadística comunitaria Eurostat, supuso alrededor del 4,5 por ciento del consumo de la UE.