Tras la caída del presidente Bashar al Asad el 8 de diciembre pasado, los enfrentamientos entre distintos grupos terroristas que se disputan varias regiones del país árabe se han intensificado.
En este sentido, los combates armados entre grupos extremistas registrados en las últimas 48 horas en las proximidades de la ciudad de Manbiy, en el noreste de la provincia siria de Alepo, han dejado más de 80 muertos.
Los combates entre las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y combatientes apoyados por Türkiye por el control de la provincia de Alepo se han convertido en el enfrentamiento activo más significativo tras la caída de Bashar al Asad.
The SDF Media Center confirmed that in two days, the Manbij Military Council inflicted substantial losses on opposition forces in Manbij and Tishrin Dam, with about 72 fighters killed and many wounded.https://t.co/bQPSD3Jtzr
— Kurdistan 24 English (@K24English) January 4, 2025
Desde el derrocamiento del expresidente sirio, los grupos armados kurdos han estado involucrados en intensos combates contra las milicias apoyadas por Ankara, que acusa a las FDS de contar con combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado por Türkiye como una organización terrorista.
El portavoz de las FDS, Farhad Shami, informó que los enfrentamientos entre nuestras fuerzas y grupos armados turcos continúan en el sur y el este de la ciudad de Manbiy.
También señaló que decenas de supuestos mercenarios han sido eliminados y muchos de sus vehículos militares destruidos. “A pesar del apoyo de Türkiye con drones y artillería pesada, los combatientes no han logrado avanzar”.
تحديث – قواتنا تفشل جميع هجمات الاحتلال التركي ومرتزقته المدعومة بالطيران الحربي والمسير التركي على مناطق شرق وجنوبي منبج وشمال سد تشرين، وتوقع في صفوفهم العشرات من القتلى والجرحى.
سننشر بيان تفصيلي بنتائج مقاومة قواتنا ضد المرتزقة إضافة إلى المشاهد المصورة خلال الساعات القادمة. pic.twitter.com/k2tjvGhfEK— Farhad Shami (@farhad_shami) January 4, 2025
A través de un comunicado, el grupo terrorista de las FDS confirmaron que, desde el jueves, al menos 72 “mercenarios” han muerto en medio de los combates, mientras que en sus filas han sufrido la pérdida de otros once miembros.
Los enfrentamientos entre los grupos extremistas respaldados por Türkiye y las fuerzas kurdas apoyadas por Estados Unidos no han cesado desde la caída del presidente Bashar al Asad.
¿Pero no habíamos quedado en que tras la caída de el Asad Siria iba a ser un remanso de paz y amor?