El Capítulo Costa Rica de la Internacional Antifascista denunció los intentos de desestabilización contra la soberanía y la seguridad de Venezuela que lleva a cabo el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, los cuales son apoyados por los EE.UU., y repudió cualquier intento de ese representante de la extrema derecha venezolana por visitar dicha nación centroamericana.
A través de un comunicado emitido la víspera, la referida sección de la Internacional Antifascista recordó que «Costa Rica ha sido utilizada por los EE.UU. como una cabeza de playa para agredir a otras naciones en el pasado y lo continúa haciendo».
Repudió cualquier intento de González Urrutia, al que consideraron persona non grata, de visitar ese país centroamericano y la posición asumida por el presidente Rodrigo Chaves, representantes de su Gobierno y otras personas desde diferentes espacios políticos «al ofrecer declaraciones públicas de no respetar los procesos electorales de otro país, irrespetando con ello el principio de la autonomía de los pueblos».
«Alertamos a nuestro país de la posibilidad de que Edmundo González Urrutia venga a aquí, hecho que involucraría a Costa Rica en un conflicto en contra de un país hermano, lo cual es contrario a nuestros principios democráticos», expresó.
El Capítulo Costa Rica respaldó la histórica posición de neutralidad militar expresada por ese país «ante los conflictos que se presentan en el mundo y nuestra región, sustentada en el respeto a la autonomía de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de cada país».
Cuestionó que González Urrutia no aceptó los resultados de las elecciones presidenciales del 28J, que contaron con todas las garantías democráticas y en los que resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro Moros. Subrayó que esta maniobra, apoyada por la Casa Blanca, pretende negar la legitimidad de las autoridades venezolanas.
Señaló que González Urrutia replica ese «discurso deliberadamente falso y engañoso» en el recorrido que realiza por varios países para tensar la situación venezolana previo a la juramentación de Maduro Moros rumbo al periodo presidencial 2025-2030, la cual está prevista para el 10 de enero próximo.
«Desde la oscura noche neoliberal que hoy vivimos ciertos países de nuestra América Latina, los movimientos antifascistas de nuestro continente levantamos la voz para recordar que somos muchos los que todavía tenemos memoria y les decimos: ¡No volverán!», expresaron los activistas costarricenses.
Durante las últimas horas, también rechazaron esta maniobra de González Urrutia los Capítulos de la Internacional Antifascista en Uruguay, Argentina y Chile.
González Urrutia fue el único excandidato presidencial que no se comprometió a respetar los resultados de las elecciones del 28J, en los que Nicolás Maduro resultó reelecto con 6.408.844 votos (51,95 por ciento). González Urrutia obtuvo 5.326.104 sufragios (43,18 por ciento). La validez del resultado fue confirmada durante una posterior investigación que realizó el Tribunal Supremo de Justicia.
Tras los comicios, este se autoproclamó vencedor y trató de difundir falsos resultados a partir de un sitio web que buscaba suplantar al del Consejo Nacional Electoral, con actas fraudulentas preparadas de antemano, en las cuales se detectaron numerosas irregularidades.
Por si fuese poco, alentó acciones violentas de grupos de choque instigados por la extrema derecha que causaron la muerte de una treintena de personas y destruyeron alrededor de 200 instalaciones.
Todo ello ocurrió en medio de miles de ataques cibernéticos contra webs y servicios públicos para evitar que se conociese la verdad sobre las elecciones.
En fecha reciente, la Fiscalía General de Venezuela emitió orden de captura contra González Urrutia por los delitos «Conspiración, Complicidad en el uso de actos violentos contra la República, Usurpación de funciones, Forjamiento de documentos, Legitimación de capitales, Desconocimiento a las instituciones del Estado, Instigación a la desobediencia de las leyes, Asociación para delinquir, entre otros».