El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este viernes con una delegación del Gobierno chino, encabezada por el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Wang Dongming, que asistió al acto de juramentación del mandatario venezolano como enviado especial del presidente Xi Jinping.
Con la presencia del canciller Iván Gil, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, la reunión tuvo como fin fortalecer los lazos bilaterales con el fin de construir un mejor porvenir para ambas naciones.
En ese sentido, el encuentro refuerza los lazos de amistad y cooperación para este nuevo ciclo presidencial en Venezuela, para el periodo 2025-2031.
El pasado año, Venezuela y China celebraron el 50 aniversario de sus relaciones bilaterales, y lo hicieron fortaleciendo las relaciones que iniciaron en 1974 y se reforzaron en 1999 con el Gobierno del presidente Hugo Chávez, Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana.
Asimismo, en 2024 la vicepresidenta Delcy Rodríguez realizó una visita a ese país, luego de que en el 2023, el presidente Maduro firmase con China una asociación estratégica de muy alto nivel que elevó la relación bilateral.
Estas relaciones entre Venezuela y China se han profundizado en diversas materias, principalmente económica, política y social.