Normalmente, los trenes del metro están hechos principalmente de acero y aluminio, mientras que la fibra de carbono es cinco veces más resistente que el acero, pero cuatro veces más ligera, explica la cadena china CCTV.
En el informe, se revela que el cuerpo principal y las estructuras de carga del nuevo material rodante están hechos de materiales compuestos a base de fibra de carbono, lo que supuestamente reduce el peso del tren en un 11% y el consumo de energía en un 7%. Las emisiones de dióxido de carbono de cada uno de estos trenes se reducirán en 130 toneladas anuales, subraya CCTV.
La red de metro de Qingdao fue construida en 2015. Tiene 352 kilómetros de longitud, ocho ramales y 172 estaciones. Hay siete líneas más en construcción.
El presidente chino, Xi Jinping, declaró en 2021 que su país estaba firmemente comprometido a alcanzar el pico de emisiones de dióxido de carbono en 2030 y la neutralidad de carbono en 2060. Añadió que China controlaría estrictamente los proyectos de energía térmica y el crecimiento del consumo de carbón durante el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025) y lo reduciría gradualmente durante el período del XV Plan Quinquenal (2026-2030).