Este nuevo paquete de sanciones constituye un serio reto para Europa Central, pues en el listado de los castigados se incluyen compañías de importancia vital para el suministro de petróleo a Serbia, señaló el jefe de la diplomacia magiar, citado por el canal M1.
El presidente estadounidense, Joe Biden, quien será relevado en la Casa Blanca por Donald Trump, el día 20, aprobó medidas punitivas unilaterales contra compañías petroleras rusas y la empresa serbia NIS.
Las nuevas restricciones norteamericanas provocarán una reducción de los suministros de petróleo y gas, lo cual puede llevar a un fuerte aumento de los precios de los combustibles en Europa central, advirtió Szijjártó.
Por ello, en los próximos días y semanas vamos a realizar consultas con nuestros socios regionales para minimizar la influencia de las sanciones de la esfera energética en el alza de precios del combustible, en aras de defender al pueblo húngaro y a Europa central, declaró.
Washington anunció el viernes pasado castigos contra 13 personalidades rusas, incluidos directivos de grandes empresas petroleras y funcionarios del Ministerio de Energía del gigante asiático, así como contra 30 compañías del servicio energético que operan en esa nación.
La lista de funcionarios incluye a los viceministros rusos de Energía Roman Marshavin y Eduard Sheremetsev, así como al jefe del Departamento de Industria Hullera de esa cartera, Petr Bobilev, y al del Departamento de Proyectos Especiales, Vadim Pavlov, entre otros.
Además, la secretaría de Finanzas estadounidense castigó a los directivos de la empresa Gazprom Nefti, Surgutneftegaz, Lukoil, Tatneft, Velltej y Zarubezhneft, entre otras empresas.
El paquete de medidas de guerra económica también abarcó a 27 filiales de Gazprom Nefti y Zarubezhneft, así como a estructuras involucradas en la producción de gas licuado, el sector metalúrgico, minero, el de la industria de extracción petrolera y a la empresa Rosatom.