Cuba se sumó el viernes a la demanda iniciada por Sudáfrica en diciembre de 2023 contra Israel, en el caso relativo a la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio en la Franja de Gaza.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró a través de su cuenta de X que la entrega de la aplicación por parte de su país ante la corte Internacional de Justicia (CIJ), representa una «muestra del rechazo enérgico e inequívoco al genocidio hacia Palestina».
«La comunidad internacional espera de la CIJ un pronunciamiento hacia la impunidad de Israel y sus cómplices, que durante décadas han masacrado a civiles inocentes, en su mayoría mujeres y niños», añadió Rodríguez.
Asimismo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que «con la entrega de su escrito a la CIJ», el país caribeño «reafirma su apoyo irrestricto a Palestina y condena toda política que menoscabe su derecho a la libertad».
Según el documento oficial de la CIJ, Cuba presentó su declaración de intervención, «de conformidad con el artículo 63 del Estatuto de la Corte de la Haya». Asimismo, añade que en virtud del artículo 83 del Reglamento de la corte, «Sudáfrica e Israel han sido invitados a presentar observaciones escritas a la declaración de intervención de Cuba».
Así, Cuba se suma a países como Nicaragua, Colombia, México, España, Turquía, Libia, Chile, Bolivia e Irlanda, que también se ha unido a la demanda contra Israel.