Aclaró el titular que, debido a los cambios que se registran en la tecnología con nuevos desarrollos, la demanda de litio podría registrar una reducción en el futuro.
Sobre el particular, insistió en que el país debe aprovechar sus recursos y mostrarse como una “ventana abierta al mundo”, demostrar que existen las condiciones necesarias para la inversión.
Advirtió que críticas recientes sobre contratos suscritos por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con empresas de China y Rusia pretenden politizar la industrialización de este recurso económico.
“Se está politizando bastante esta situación, se está usando como una bandera política el tema de la industrialización del litio, cuando es un tema enteramente técnico y financiero. Entonces, yo creo que hay que separar esas dos cosas”, criticó la autoridad durante una entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv.
Refirió Gallardo que esos contratos valorados en casi dos mil millones de dólares con la corporación rusa Uranium One Group y el consorcio Hong Kong CBC, de China, se encuentran a la espera de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Sin embargo, varios legisladores y sectores denuncian que Bolivia perderá el control del litio, pues los contratos son entreguistas y favorecerán a esas firmas internacionales.
Gallardo, en respuesta, reiteró que estas acusaciones son falsas, ya que YLB mantendrá el control de cada fase de los proyectos y obtendrá el 51 por ciento de las utilidades.
Consideró que se debe facilitar cualquier inversión extranjera, pues, en su criterio, permitirá mejores resultados a corto plazo.
“Si tenemos inversiones extranjeras que desean realizar todo este tipo de actuaciones con su inversión propia para desarrollar e industrializar el litio boliviano, creo que deberían ser bienvenidas”, expresó.
Agregó, además, que se trata de contratos beneficiosos para Bolivia, pues el riesgo lo asumen las contrapartes extranjeras.
En septiembre de 2024, YLB y la empresa rusa Uranium One Group firmaron el primer entendimiento para producir anualmente 14 mil toneladas (t) de carbonato de litio en el salar de Uyuni, Potosí, con tecnología de extracción directa de litio (EDL) y una inversión superior a los 970 millones de dólares.
Dos meses después, YLB y la empresa china Hong Kong CBC sellaron otro contrato para el emplazamiento de dos plantas de producción anual de ese compuesto mediante el método EDL de 10 mil t y 25 mil t anuales de capacidad con una inversión de mil 30 millones de dólares.